El gobierno nacional abrió la puerta a ampliar el aumento presupuestario a las universidades

Lo admitió el vocero Manuel Adorni luego de la multitudinaria marcha federal del martes. También felicitó a los que marcharon “en paz”, aunque insistió en la crítica a sectores políticos.

Tras el polémico posteo de Milei, Adorni se mostró más contemplativo con el reclamo universitario

24 de Abril de 2024 12:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Lejos del polémico posteo que el presidente Javier Milei realizó el martes luego de la masiva e histórica movilización universitaria en todo el país, el vocero presidencial Manuel Adorni felicitó a quienes se movilizaron “en paz” y reconoció que debatirán con los rectores futuros aumentos presupuestarios, más allá de los dos anunciados días atrás.

En la conferencia de prensa previa a la marcha, el propio Adorni había parecido ponerle un punto final al debate por las partidas al sistema universitario, luego del incremento del 70% retroactivo a marzo y de uno similar para mayo. “El debate por el presupuesto universitario está saldado”, había remarcado el portavoz, quien ahora parece haber reculado.

“El debate que está saldado es el del último ajuste que se transfirió, por supuesto que queda mucho por delante”, expresó ahora Adorni, quien admitió que trabajan en la realización de una reunión con el organismo que nuclea a los rectores, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para el próximo 30 de abril.

La movilización en Mar del Plata fue de las más numerosas que se recuerden en los últimos años. Foto: 0223.

“Este fue un acuerdo. El año es largo y esto se va a seguir discutiendo con las próximas partidas que se necesiten. El intercambio de ideas es permanente”, admitió sobre un posible aumento superior al 140% autorizado al momento.

El vocero incluso tuvo elogios hacia quienes se movilizaron durante la jornada del martes, donde admitió que entre ellos se encontraron votantes de La Libertad Avanza. “Respetamos a todo aquel que quiera manifestarse. Felicitamos a quienes lo hicieron en paz, sin violencia y dentro del marco de lo que efectivamente todos los argentinos pretendemos, que es expresarse sin ningún tipo de desorden público, más allá de los propios de una marcha con la cantidad de gente de ayer”, dijo sobre la movilización donde el Ministerio de Seguridad resolvió no aplicar el protocolo de Patricia Bullrich.

“No estamos en contra de que la gente haga una manifestación en pos de reclamar cuestiones que considera genuinas, estamos en contra de que esto se entremezcle con cuestiones de carácter político”, amplió, donde profundizó cuestionamientos a dirigentes políticos por sus presuntas intenciones de transformar la acción en una “movilización opositora”.

El polémico posteo de Milei luego de la marcha federal.

Consultado sobre cómo se entendía este mensaje luego del posteo de Milei donde mostró una imagen realizada con inteligencia artificial de un león tomando “lágrimas de zurdos”, Adorni evadió la respuesta y pareció sugerir que la dedicatoria iba dirigida a la dirigencia política que estuvo en la marcha. “¿Qué tiene que ver la CGT, CTA o el Polo Obrero? Transformaron un reclamo genuino en una marcha opositora”, aseguró.

Por último, concluyó con que “las universidades públicas no se van a cerrar, no está en ninguna agenda nuestra, jamás vamos cerrar una universidad, y somos de los mayores defensores de la educación pública”. En esa línea, expuso que “sólo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando, con el equilibrio de las cuentas públicas y cona las auditoría que creamos convenientes para saber en qué son utilizados los fondos”. Precisamente, Adorni insistió en este último aspecto, pese a que en la normativa vigente ya que está contemplado que el control de los recursos corresponde a la Auditoría General de la Nación (AGN).