Dan de baja la licitación por el retorno del tren a Tandil

Luego de la reparación de las vías en el tramo entre Maipú y Ayacucho, se proyectó una intervención sobre 64 kilómetros del ramal que ahora quedará inconclusa.

Las obras en el ramal de la línea Roca entre Maipú y Tandil no continuarán.

24 de Abril de 2024 19:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Malas noticias para el transporte ferroviario en el sudeste de la provincia de Buenos Aires luego de que la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) diera de baja la licitación para mejorar las vías de la línea Roca extendidas entre Ayacucho y Tandil.

La novedad se conoce a más de un año de que se avanzara con una remodelación inicial del ramal entre la ciudad de Maipú y el partido de Ayacucho, un tramo por el que no transitan trenes desde el año 2016.

Justamente a principios de 2023 se habían licitado los trabajos para continuar con la renovación del tendido ferroviario entre Ayacucho y Tandil, obra para la que se habían presentado cinco empresas como interesadas.

Un operario durante las mejoras en las vías realizadas a lo largo de la presidencia de Alberto Fernández.

64 kilómetros de vías entre Ayacucho y Tandil

A fin de poder restablecer los servicios de trenes regulares a la localidad de Tandil, la empresa estatal ferroviaria planificada una intervención sobre 64,3 kilómetros de vías que incluía una actualización de puentes, alcantarillas y estaciones del mencionado sector.

Con los dos tramos intervenidos, se aspiraba a implementar el servicio de pasajeros, con un esquema de combinación similar al servicio que sí volvió a quedar habilitado durante la gestión de Alberto Fernández extendido entre General Guido y la estación Divisadero de Madariaga.

Cabe recordar que era la extinta empresa ferroviaria provincial Ferrobaires la que estaba a cargo de los trenes directos que circulaban entre plaza Constitución en el sur de CABA y Pinamar o Tandil.

En un contexto de parálisis general de la obra pública, pese a que la baja de esta licitación no sorprende, sí significa otro freno al desarrollo del servicio ferroviario en Argentina.