Docentes universitarios evalúan medidas de fuerza: "Estamos en el peor momento"

Realizarán una asamblea para definir un posible paro en defensa de la universidad pública y en reclamo del salario que, en muchos casos, llega a la línea de pobreza.

El viernes 5 los docentes universitarios realizarán una asamblea en la sede de Adum.

4 de Abril de 2024 21:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

El contexto económico afecta a diversos sectores por igual y los docentes universitarios no escapan a esa realidad. Ante los despidos masivos, los recortes de presupuesto y la falta de respuestas del Gobierno nacional, desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) realizarán una asamblea este miércoles para definir los pasos a seguir.

"El encuentro tendrá un único punto y será acordar qué medidas emprendemos para defender la universidad pública y su presupuesto, y reclamar por nuestros salarios", adelantó a 0223 el titular del gremio, Pedro Sanllorenti, quien explicó que no cambió nada desde las últimas reuniones y medidas de fuerza realizadas.

"De hecho, empeoramos un poco con los DNU del Gobierno de Javier Milei, como sucedió con el Fonid", dijo Sanllorenti, en referencia al Fondo de Incentivo Docente, eliminado por Nación a través del decreto 280/2024, del pasado 27 de marzo.

Para Sanllorenti, es necesario que el sector aborde un paro con movilización. Foto: archivo 0223.

La falta de mejora salarial es otra de las grandes preocupaciones del sector: "Cobramos a principio de mes con el aumento que decidió el Gobierno de forma unilateral, sin paritaria. Ya no hay negociación real sino que existe solamente un ofrecimiento, es decir, un monólogo", sentenció.

A este punto se suman la falta de presupuesto para las universidades y los despidos del Estado que afectan al sector. "Ante este panorama, creemos que es necesario profundizar el plan de lucha que habíamos empezado. Para eso, desde la Mesa Ejecutiva vamos a proponer que el 10 y 11 de abril (que es una fecha que eligieron las federaciones a nivel nacional) hagamos jornadas de protesta de 48 horas. La asamblea elaborará su dictamen y veremos cómo seguir", anticipó Sanllorenti.

Los docentes buscan que la medida les permita trabajar al interior de la universidad y avanzar con una movilización para el jueves 11. 

La falta de presupuesto para las universidades es uno de los reclamos más fuertes. Foto: archivo 0223.

Cómo es la realidad de los trabajadores

La pérdida del poder adquisitivo ha ido generando mayores protestas y una consecuente toma de consciencia en la sociedad que, ante los paros y movilizaciones, se interesa por el reclamo de los docentes universitarios. "Veo que en términos generales se va viendo que hay sectores que han sido elegidos por el Gobierno nacional para desatender los presupuestos y salarios que corresponden. Eso en ningún caso estuvo explicitado en la plataforma electoral. Es decir, nunca dijeron que se iba a hacer todo esto; que se iban a atrever a desfinanciar la universidad pública y achicar la ciencia y tecnología", argumentó el titular de Adum.

En ese sentido, dijo que "es importante que la ciudadanía conozca que tenía una institución bastante bien sostenida con su presupuesto, y que ahora se corre un riesgo para la ciudad y la región, al no contar con espacios que brindan soluciones a la sociedad".

Sin embargo, los salarios no acompañan esa importancia social: "Hoy estamos en valores de poder adquisitivo similares a los que tuvimos en nuestro peor momento, es decir, a fines de 2002. Incluso muchas categorías empiezan llegan a la línea de pobreza", lamentó.