Semana Santa positiva: crecieron la estadía y la procedencia de los turistas

Un estudio del Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad Fasta arrojó buenos resultados para el turismo en la ciudad.

La ciudad fue elegida por turistas de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe y Cördoba.

6 de Abril de 2024 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un reciente estudio reveló que Mar del Plata registró una mejora en las variantes turísticas durante el fin de semana largo de Semana Santa, con una estadía más prolongada y mayor diversidad en la procedencia de los visitantes.

El último receso extra largo, producto de la coincidencia de los feriados de Pascuas y del Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, generó un significativo impacto en la actividad turística local, cuestión que quedó demostrada en los resultados de la encuesta realizada por el Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad Fasta.

Además de promover una gran afluencia de visitantes, la mayor disponibilidad de días para el descanso influyó en diversos indicadores relacionados con la actividad, entre los que se destacan la estadía promedio y la procedencia de los turistas.

Así lo determinó el estudio, que estableció que durante el último fin de semana largo los visitantes permanecieron en Mar del Plata 4,8 noches en promedio, es decir, una noche más que durante las dos Semanas Santas anteriores.

Más del 95% de los entrevistados tuvo un resultado muy satisfactorio en su visita. Foto: archivo 0223.

Por otra parte, la investigación detectó una mayor diversidad en cuanto a la procedencia: la mayoría (un 74%) arribó del Gran Buenos Aires o de otras localidades de la provincia aunque esa cifra resultó significativamente menor a la registrada años atrás, con un incremento de la participación de provincias como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Catamarca, entre otras.

“Este cambio podría atribuirse en gran medida al feriado más prolongado, que incentivó a turistas de otras regiones a aprovechar la oportunidad de realizar viajes más extensos”, se explicó en el estudio. Los datos forman parte de la investigación “Perfil y Comportamiento del Turista” que el Observatorio Universitario de la Ciudad lleva adelante de manera ininterrumpida desde el año 2021, realizando encuestas a quienes visitan Mar del Plata durante distintos momentos del año de gran afluencia turística.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 28 de marzo y el 2 de abril, con la realización de casi 300 entrevistas con el fin de conocer las características de las personas que visitaron la ciudad, así como sus hábitos y opiniones acerca de su experiencia.

Alojamientos

En cuanto a sus características, se estableció que el 41,7% dijo haber viajado con su pareja y el 28,9% en familia. Por otro lado, el 52,8% de los encuestados se alojó en casa o departamento, seguido por un 42,1% que lo hizo en hoteles o aparts.

Quienes lo hicieron en viviendas, un 43,55% manifestó haber alquilado, mientras que un 39,52% indicó que el alojamiento fue prestado y un 16,94% que es propio.

Actividades más elegidas

Además de resaltar el impacto positivo que tuvo la extensión del fin de semana tanto en la convocatoria como en la permanencia de los turistas, el estudio revela otros datos de interés acerca del perfil y las preferencias de los visitantes. Por ejemplo, se determinó que los principales motivos que llevaron a los turistas a elegir Mar del Plata durante esta Semana Santa fueron las vacaciones, el interés en actividades como pasear, visitar la playa, disfrutar del mar, tener reuniones familiares y la oferta gastronómica local.

Frente a la pregunta "¿qué fue lo que más lo sorprendió de su visita a Mar del Plata?", los turistas mencionaron la cantidad de gente, los precios, la oferta de entretenimiento nocturno y la belleza de la ciudad.

La playa fue uno de los lugares más elegidos. Foto: archivo 0223.

Y a la hora de los recuerdos, los entrevistados relacionaron su experiencia principalmente con compartir el tiempo con la familia, relajarse en la playa, desconectar del trabajo y disfrutar de la gastronomía local.

Finalmente el 95.8% de los encuestados calificó su experiencia en Mar del Plata como muy satisfactoria o satisfactoria, sin respuestas de insatisfacción.

Temas