"Nunca se habló tanto de nutrición": qué debemos tener en cuenta para gozar de una vida sana

La licenciada a cargo del sector de nutrición de la Secretaría de Salud del Municipio dialogó con 0223 sobre los diferentes talleres que se brindan para mejorar la salud.

Frente a la gran cantidad de información que circula por las redes sociales y los medios, la licenciada Iacoponi aconseja acudir al nutricionista para obtener información más detallada y apropiada para cada situación individual. Foto de archivo.

7 de Abril de 2024 12:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Nunca se habló tanto de nutrición”, detalló la licenciada responsable del área de nutrición de la Secretaría Municipal de Salud, Soledad Iacoponi, en diálogo con 0223, sobre los talleres que se brindan con el fin de mejorar la situación nutricional individual, familiar y comunitaria de los vecinos del partido de General Pueyrredon.

Uno de los talleres es el de las huertas. Estos tienen como objetivo “brindar a los vecinos los conocimientos esenciales para desarrollar una huerta que nos permita cultivar nuestros propios alimentos”, y a su vez, enseñar y fomentar la nutrición saludable y “romper con los mitos de los alimentos”. Es preciso mencionar que muchos de los talleres y capacitaciones que se llevan a cabo se dan en base a las propuestas e interrogantes que plantean los vecinos.

Se recomienda consumir todas las frutas y verduras que estén en estación. Estas son las más sabrosas y nutritivas, además de que suelen estar a menor precio. Foto: Archivo 0223.

Por otro lado, frente a la gran cantidad de información que circula por las redes sociales, como así también lo que se comunica a través de los medios e incluso por publicidades, la nutricionista Iacoponi brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para obtener una alimentación saludable. Estos son: comer comida casera, preparada  con los alimentos de estación y de época; no repetir el plato; beber abundante agua y reducir las bebidas dulce y alcohólicas; evitar los productos ultraprocesados, aquellos que vienen envueltos; y por supuesto, acompañar la alimentación saludable con actividad física

Respecto al último consejo, la nutricionista explicó que todo movimiento ayuda, y que no se trata solamente de acudir a los gimnasios o clubes deportivos. Aunque está claro que acudir a estos ayuda a mantener la buena salud. El objetivo es moverse, por lo cual, “si trabajás en construcción, te estás moviendo; caminas hasta la facultad, eso es moverte”. Lo fundamental radica en el movimiento: subir las escaleras, andar en bicicleta, sacar a pasear a tu mascota, ir a un gimnasio, practicar deporte en un club, entre otras actividades. Debemos “luchar contra el sedentarismo”, que es la falta de movimiento o de actividad física, y que con el tiempo genera problemas de salud como el aumento de colesterol, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otros.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se recomienda realizar de 150 a 300 minutos de actividad física por semana para adultos, y un promedio de 60 minutos al día para niños y adolescentes. Es preciso mencionar que toda actividad física ayuda a contrarrestar los problemas de salud que se originan por el sedentarismo.

Finalmente, quienes deseen obtener mayor información sobre los programas de huertas, nutrición, manipulación de alimentos, entre otros talleres, se podrá acceder a estos a través de la página web del Municipio. Cabe remarcar que estos son gratuitos y no requieren de inscripción previa.