Asociación ilícita mixta: las medidas a tomar tras el levantamiento del secreto de sumario
El lunes las partes tendrán acceso al expediente. La defensa del ex jefe departamental pidió varios oficios para evacuar citas de la declaración. El imputado que está internado también se negó a declarar.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Acceso a la causa y a las pruebas en su contra. El levantamiento del secreto de sumario impuesto por la Justicia de Garantías en la causa que investiga el funcionamiento de una asociación ilícita mixta que controlaba la venta informal de dólares en la calle y extorsionaba a autores de robos calificados a los que pedía parte del botín o prometían desviar las causas dará lugar, desde el próximo lunes, a distintas acciones por parte de las defensas de los siete imputados.
A partir de tener detalle de las pruebas que llevaron a la imputación, varios de los cinco imputados que se negaron a declarar ante el fiscal Marcos Pagella decidan dar su versión de los hechos. El policía Gastón Moraña, el ex efectivo Javier González y el policía federal Nicolás Rivademar se negaron a hacerlo el jueves, el mismo día que el ex jefe departamental José Luis Segovia hablo por casi cuatro horas.
El ex policía Christian Holtkamp y el comerciante cambista Jorge Toletti –ambos detenidos por el secuestro y extorsión del autor de un millonario robo en Cabo Corrientes- fueron llamados a indagatoria el viernes. Mientras que el primero se negó a declarar en Tribunales, el segundo hizo lo mismo por la tarde en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) donde permanece internado.
Los abogados Osvaldo Verdi –por Moraña-, Christian Moix –en representación de González y Rivademar- y Fernando Guerrico junto a Carlos Mira –por Holtkamp- le confirmaron a 0223 que a partir del análisis de la prueba tras el levantamiento del secreto de sumario, podrían declarar a tenor del artículo 317 del Código de Procedimiento Penal que prevé que el imputado podrá declarar cuantas veces quiera, siempre que su declaración sea pertinente. El último en negarse a declarar fue Toletti que tiene defensa oficial.
El último de los imputados es el abogado Lautaro Resúa, pero aún no está definida la fecha de su indagatoria. "El viernes se le concedió la eximición de prisión, la fiscalía la apeló y se aguarda la resolución para definir una fecha", aseguraron fuentes judiciales.
Oficios y testimonios para evacuar citas
El jueves pasado, en el primer piso de Tribunales, el comisario mayor José Luis Segovia declaró casi cuatro horas ante el fiscal general adjunto. En el marco de la versión exculpatoria que dio tras negar absolutamente los cargos en su contra, la defensa a cargo del abogado Martín Bernat ya solicitó varios oficios y, como adelantó este medio, pidió que declaren varios fiscales, policías e instructores judiciales.
“Pedimos que se tomen testimoniales para acreditar varios de los dichos de mi defendido ya que hay cuestiones de la imputación que no son verdaderas. Dicen que trasladó a varias personas de la DDI como castigo, pero eso fue por una filtración y sospecha que robaron en un allanamiento y los fiscales lo saben”, dijo el abogado a este medio.
También se le pidieron oficios a la intervención de la Jefatura Departamental para demostrar cómo era el funcionamiento del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) y llos operativos que se hicieron durante su gestión con el fin de eliminar la actividad de los “arbolitos” en la avenida Pedro Luro. “Hay oficios que también se remitieron a fiscalías temáticas para que detallen como era el trabajo con los gabinetes temáticos de la policía”, agregó.
Leé también
Temas
Lo más
leído