Vecinos se expresaron en contra del Parque Eólico en Sierra de los Padres y pidieron su relocalización

Expusieron en la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante. Aclararon que no se oponen a un proyecto de energías limpias, sino que cuestionan su ubicación. “Se lo piensa emplazar en los últimos reductos de biodiversidad que tenemos”, destacaron.

Vecinos de Sierra de los Padres y La Peregrina dieron su mirada en la Comisión de Ambiente. Foto: HCD:

2 de Mayo de 2024 16:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vecinos de Sierra de los Padres expresaron en el Concejo Deliberante su oposición a la instalación de un Parque Eólico en esa zona del distrito, donde advirtieron por el riesgo que conllevaría para la conservación de la biodiversidad, por lo que pidieron a los concejales que apoyen su pedido de relocalizar el proyecto, además de declarar al lugar como “paisaje protegido”.

La exposición se dio en el marco de la Comisión de Ambiente donde integrantes de la asamblea vecinal “Salvemos la Sierra” dieron su parecer sobre el megaproyecto con el cual se prevé instalar 23 aerogeneradores de unos 200 metros de altura en la meseta de la Peregrina. “Nos interesa defender nuestro ambiente, si queremos un partido de General Pueyrredon sano y habitable, necesitamos defender nuestro ambiente. Estamos preocupados por cierta amenaza que está viniendo contra buena parte de nuestro ambiente”, planteó Esteban González Zugasti.

El proyecto prevé la instalación de 23 aerogeneradores de hasta 200 metros de altura.

“Nos preocupa bastante el proyecto de poner un Parque Eólico justo arriba de la meseta de la Peregrina, son 23 aerogeneradores muy grandes, tienen 202 metros de altura. Son más o menos iguales a los de Vivoratá”, remarcó, luego de destacar la biodiversidad que se encuentra en esa zona de General Pueyrredon, con especies endémicas.

El referente destacó que la oposición no es contra un proyecto de energías limpias, sino por la ubicación. “Lo que nos preocupa muchísimo es el emplazamiento del proyecto, se lo piensa emplazar en los últimos reductos de biodiversidad que tenemos. En el partido tenemos muchísimas superficies donde emplazar un parque eólico con impacto reducido, lejos de las poblaciones y que no afecte el paisaje ni la biodiversidad”, remarcó.

Junto a la bióloga Lorena Herrera y otros integrantes de la asamblea, reforzaron el impacto que tienen este tipo de estructuras sobre la avifauna voladora, como aves y murciélagos. El Parque Eólico estará “en el medio de los dos grandes humedales de la zona, Laguna Brava y Laguna de los Padres. Las aves que vayan de un humedal a otro, van a impactar directamente contra los aerogeneradores”, pronosticó.

Los vecinos pidieron a los concejales que los acompañen en sus propuestas.

Finalmente, la Asamblea pidió a los concejales que acompañen las dos iniciativas que vienen impulsando desde que se hizo público el proyecto. En primer lugar, declarar a la zona “Paisaje Protegido”, una figura legal amparada en la Ley Provincia 12.704, por la cual no se puede innovar en el uso que le da al territorio.

En segundo término, pidieron que si la Provincia emite un dictamen permitiendo el emplazamiento del Parque Eólico allí, se acompañe la propuesta de solicitar la reubicación del parque. “No estamos en contra del parque, sino que se ponga en este lugar, está mal pensado. Es una cuestión de ordenamiento territorial”, insistieron.