Video: robaron caños de cobre y dejaron a toda una cuadra sin gas

Ocurrió en el barrio San Carlos. Aseguran que no es la primera vez que sucede. Cómo operan y cuánto cuesta volver a instalarlo.

Por la fuerza ejercida, también rompieron los reguladores. Foto: 0223.

27 de Mayo de 2024 16:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El robo de caños de gas para extraer el cobre es una modalidad que se volvió cada vez más común y recurrente en los barrios de Mar del Plata. Esta vez, los habitantes de la zona de San Carlos fueron las víctimas.

Se trata de la cuadra de Azcuénaga entre Las Heras y Sarmiento, cuyos vecinos se despertaron sin gas: "Nos levantamos a las 7 para salir a trabajar, pero a la hora de preparar el desayuno nos encontramos con que no teníamos gas", contó a 0223 Gina, quien vive en la cuadra. 

Alertados por los recientes hechos (ya que hace algunos meses había ocurrido un robo similar en la manzana anterior), fueron a revisar las instalaciones y corroboraron que faltaban los caños de cobre del gas.

"A la vez vi a otros vecinos que estaban en la vereda, en las mismas condiciones que yo: les faltaba el caño de gas", relató Gina y destacó que en una sola casa no habían llegado a arrancarlo.

Vecinos de distintos barrios advierten sobre los robos de medidores. Foto: archivo 0223.

"No sólo pasó acá, sino que cuando salí vi que sobre la calle Las Heras había sucedido lo mismo", lamentó.

La parte más engorrosa llega después del susto, y es resolver la provisión de gas. "Llamamos a Camuzzi para reestablecer el servicio y por suerte vinieron los operarios. Si bien lo resolvieron, hubo un detalle que nos costó, ya que los delincuentes hicieron mucha fuerza para sacar el caño y eso generó que rompieran el regulador. Cuando la empresa quiso ver si había alguna pérdida luego de colocar el caño, vio que el regulador perdía, lo que hasta ayer no pasaba", detalló la vecina.

Esta modalidad de robo se volvió recurrente en los últimos años.

El tedio pasó a ser un problema monetario para los habitantes de San Carlos, ya que llamar a un gasista matriculado para que cambien la pieza de cobre puede costar entre 50 y 70 mil pesos. "Afortunadamente, en este caso lo pudo poner la empresa y nos salió 15 mil pesos, con la facilidad que nos dieron de pagarlo en tres boletas. Pero puede que no se consiga siempre esa modalidad", indicó Gina.

El susto es corriente en esta zona, ya que los vecinos de Azcuénaga entre Lamadrid y Las Heras (una cuadra atrás) amanecieron de la misma forma hace algunos meses. "Nos robaron hasta los picaportes, creyendo que eran de otro material", denunció Pedro, víctima de un robo en 2023.

A raíz del hecho, los vecinos colocaron cámaras de seguridad y establecieron contacto entre ellos para alertarse. "Hay que estar atentos, porque ya te roban cualquier cosa", manifestaron.