La problemática por el robo de caballos llegó al Concejo: pedirán informes a Ciudad y Provincia

La oposición reconoció el trabajo desarrollado por Seguridad pero pidió precisiones sobre las inspecciones que realiza la Comuna en carnicerías. Crecen las sospechas sobre la comercialización ilegal de carne de caballo.

Dueños de caballos se movilizaron al Municipio en pedido de más acciones de prevención. Foto: 0223.

6 de Mayo de 2024 15:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El fenómeno del robo de caballos y su aparente destino para la comercialización de carne ilegal es una realidad que se instaló en los últimos meses en Mar del Plata. Propietarios denuncian que en lo que va de 2024 se produjo la desaparición de un centenar de animales y la propia Municipalidad realizó inspecciones en carnicerías que parecen indicar el destino de comercialización.

Y tras la reciente movilización que realizaron propietarios de caballos a la Municipalidad reclamando que se profundicen las tareas de prevención, ahora el Concejo Deliberante abordó la problemática. En el marco de la Comisión de Seguridad, los ediles debatieron sobre el tema y acordaron pedir una serie de informes a dependencias municipales como así también a la Policía Bonaerense.

“Vimos la movilización que hubo a la puerta del Municipio, donde cientos de caballos llegaron con sus jinetes para pedir explicaciones sobre lo que se está haciendo en materia de cuidado por el robo de caballos. Hace cuatro meses empezó esta situación, han desaparecido más de 100 caballos”, indicó Diego García (Unión por la Patria), autor del proyecto en tratamiento.

La Comisión de Seguridad abordó la problemática del robo de caballos para faena. Foto: Prensa HCD.

El concejal reconoció que “la Secretaría de Seguridad está trabajando en el tema, en coordinación con fiscalías y el Comando de Prevención Rural” e incluso detalló que participó de la reunión que los manifestantes mantuvieron con el secretario de Seguridad, Rodrigo Gonçalvez. Sin embargo, pidió mayores precisiones sobre los operativos que viene llevando adelante la Subsecretaría de Inspección General en carnicerías, iniciativa de las cuales “nos enteramos por los medios”.

“Queremos llevar tranquilidad a los vecinos y trabajar en la prevención para que no sigan produciendo estos hechos”, remarcó, haciendo hincapié en la necesidad de profundizar el trabajo articulado entre las diferentes área estatales implicadas.

Desde el oficialismo no profundizaron sobre la situación, sino que se limitaron a plantear los diferentes pedidos e informes a solicitar. En lo que respecta a la Comuna, se contempló a la Secretaría de Seguridad, Inspección General y Bromatología, en tanto que Julián Bussetti también involucró al Comando de Prevención Rural perteneciendo a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.