Renuevan el alerta por frío: cómo sigue la ola polar

El SMN extendió por otras 24 horas el alerta rojo y naranja por temperaturas extremas para Mar del Plata y la región. Se espera un mínimo repunte de los valores térmicos para los próximos días.

Renuevan el alerta por frío: cómo sigue la ola polar. Foto: 0223.

10 de Julio de 2024 18:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con Mar del Plata como el quinto lugar más frío del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó este miércoles el alerta rojo y naranja que rige por la continuidad de la ola polar que trajo valores térmicos inéditos.

Este miércoles fue uno de los días más fríos de los últimos años. A las 6 de la mañana, el termómetro marcaba -4,6° de temperatura y -8,6° de sensación térmica. El intenso frío provocó, al igual que el martes, que se congelen las superficies de agua expuestas en el ambiente.

En el barrio El Tejado también salió hielo de una canilla.

Inclusive, la marca mínima llegó a caer a los -6°C tal como estaba pronosticado. Fue el registro más bajo, sólo por detrás de Malargüe (-8,3), Tandil (-8,2), El Palomar (-7) y Rosario (-6,1).

En este marco, el SMN extendió por otras 24 horas el alerta roja y naranja que divide al partido de General Pueyrredon ante el pronóstico de "temperaturas extremas".

Para este jueves se espera otra jornada muy fría, aunque con un mínimo repunte de los valores térmicos. La mínima será de -2°C y la máxima alcanzaría los 10°C.

Aunque el frío persistirá, para los días siguientes se espera que la temperatura siga en ascenso, pudiendo las mínimas romper las marcas bajo cero y las máximas trepar por encima de los dos dígitos.

Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.