En 6 meses el Same atendió 4.448 emergencias: en 827 había "riesgo de muerte"
El Sistema de Atención Médica de Emergencia realizó todas las atenciones con traslados en la vía pública de Mar del Plata y Batán. Cómo se determina el nivel de gravedad y cuál es el tiempo aproximado para cubrir el llamado que se debe realizar al 107.
Por Redacción 0223
PARA 0223
En los primeros 6 meses del 2024 el Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same) atendió un total de 4.448 emergencias en la vía pública de Mar del Plata y Batán, de las cuales 827 eran las denominadas “código rojo”.
Desde la Secretaría de Salud de General Pueyrredon informaron a 0223 que de ese total de llamados atendidos a través del número de teléfono 107 desde enero a junio del 2024, “se registraron 827 emergencias en código rojo, 3.537 en código amarillo y 84 en código verde”.
Desprendiéndose de esa estadística, por día se trasladaron más de 4 códigos rojo de emergencia, en un promedio de más de 24 atenciones del servicio del Same por día. En tal sentido, desde el área de Salud que encabeza Viviana Bernabei, remarcaron que ante una emergencia médica, "siempre llamar al 107 y no al 911" para evitar demoras en la atención.
Cómo es la clasificación de los auxilios en los distintos códigos
Auxilio Código Rojo
El código rojo es la situación que por la gravedad y el riesgo inminente de muerte de una persona, deberá recibir asistencia médica de una unidad del Same.
Es en un lapso aproximado no mayor a los 10 minutos, desde que ingresa la llamada a la central de despacho hasta que se hace contacto con el paciente.
Auxilio Código Amarillo
Se la denomina en código amarillo a la situación en la que no existe riesgo inminente de muerte, pero que requiere una rápida actuación médica.
En este caso la urgencia puede ser cubierta por las ambulancias en un lapso aproximado no mayor a 20 minutos desde que ingresa la llamada hasta que se hace contacto con el paciente.
Auxilio Código Verde
El código verde es aquella situación en la que no existe peligro de muerte, ya que se trata por lo general de patologías leves tales como: patologías estacionales, enfermedades eruptivas, traumatismos leves, síndromes febriles y otras, que en general son resueltas en el domicilio y pueden ser tratadas en forma ambulatoria.
Deben ser atendidos dentro de los 120 minutos aproximadamente desde que se efectúa la demanda.
Leé también
Temas
Lo más
leído