Diez años de La palabra precisa
El portal digital de literatura La palabra precisa cumplió diez años. Durante esta década, tanto autores marplatenses como nacionales y extranjeros aportaron sus textos semana tras semana para ser leídos por los muchos seguidores del espacio.
En el mes de junio, La palabra precisa cumplió diez años. Por esto, en las instalaciones de La Usina de la Loma, sus creadores, editores, autores y también lectores que siguen cada semana una nueva entrega se reunieron en torno a una celebración que dio lugar al intercambio de vivencias y circunstancias alrededor de los cuentos y relatos que allí se publican.
El creador de La Palabra Precisa, Marcelo Franganillo, contó al público reunido cómo nació la idea del portal digital y cómo fue desarrollándose hasta llegar a este presente. “Mi vínculo con el mundo de la literatura comenzó originariamente cuando tuve la representación de Página 12. No puedo dejar de mencionar la relación que por aquel tiempo comenzamos a tener con Osvaldo Soriano y que pronto se convirtió en una sólida amistad. Luego se afianzó con la producción de los Ciclos Planeta que ya llevan 27 años ininterrumpidos en la Costa Atlántica y en diversas provincias del país”, dijo.
Más adelante Franganillo mencionó también a Lisandro Iserte, consultor de marketing digital con quien ya venía trabajado en otras producciones, quien lo entusiasmó para crear un portal con el material que podría obtener de sus múltiples contactos con autores y editores. “Tuvimos suerte con la generosidad de los autores. Así nacieron secciones, como la de los relatos de fútbol, cuentos de vacaciones, de Navidad, etc. Los lectores se multiplicaron y eso nos entusiasmó para seguir”, recordó en la entrevista pública que le realizó el periodista Nino Ramella.
Cada viernes, durante estos últimos diez años, en www.lapalabraprecisa.com.ar se pudieron disfrutar textos de autores marplatenses, así como de escritores reconocidos del país e internaciones como: Osvaldo Soriano, Adolfo Bioy Casares, Haroldo Conti, Antonio, Dal Masetto, Guillermo Saccomanno, Juan José Saer, Abelardo Castillo, Pedro Mairal, Claudia Piñeiro, Daniel Moyano, Lucía Berlin, Samanta Schweblin, Germán Rozenmacher, Ana María Shúa, Eduardo Sacheri, Griselda Gambaro, Sergio Ramírez y María Dueñas.
El escritor y ex director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Juan Sasturain, fue el primero de todos ellos en publicar en el portal marplatense. Por supuesto que estuvo presente en el festejo, recordó su pasado en Mar del Plata, por ejemplo, su paso por el colegio Don Bosco, y también leyó aquel cuento que abrió la historia de La palabra precisa: Ahora o nunca, Francisco.
La celebración finalizó con la presencia del secretario de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon, Fernando Rizzi, quien hizo entrega a Marcelo Franganillo de una resolución declarando a La Palabra Precisa de interés educativo municipal. Por el lado del creador del portal digital de literatura, llegaron los agradecimientos y, pensando en el futuro de La Palabra Precisa, adelantó que tiene el propósito de lanzar pronto un concurso literario, aunque no ultimó detalles de sus alcances.
Leé también
Temas

