Fracturó a golpes a la pareja: tres años de prisión y pago de mil dólares a la víctima
Se resolvió tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4. Ricardo Zanier fue condenado por el delito de lesiones graves agravadas por el vínculo.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Un sujeto de 47 años que el pasado mes de febrero atacó a golpes a la pareja en el interior de una vivienda del barrio Cerrito Sur y le provocó una fractura desplazada, heridas, esquimosis y escoriaciones fue condenado a tres años de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado. Como parte del mismo, Ricardo Zanier pagó mil dólares en concepto de reparación del daño que fueron aceptados por la víctima.
De acuerdo a la hipótesis fiscal, la madrugada del 18 de febrero de este año Zanier le dio un golpe de puño en la nuca a la pareja, le dobló el brazo derecho y la golpeó en el rostro provocándole como consecuencia de ello herida contusa de lado derecho del pabellón nasal, fractura desplazada de muñeca derecha, equimosis en muñeca izquierda, equimosis y escoriaciones en muslo y pierna izquierda. Todas las lesiones le provocaron una inutilidad laboral mayor a treinta días, por eso fueron calificadas como graves.
En su declaración la víctima confirmó que tras una discusión cuando miraban una película se dirigió a su habitación y el imputado la tomó del cuello, la tiró a la cama y la agredió. En ese momento llamó a la policía y el agresor se retiró de la vivienda antes del arribo de los efectivos.
“En este sentido reparo que la conducta de la víctima, en cuanto al estado de shock en el que se encontraba esa madrugada y su posterior reclamo de seguridad a la autoridad policial, incluso pretendiendo la implementación del botón de pánico se corresponde con el comportamiento de una mujer víctima de violencia de género, la que se inició con aquel episodio de intento de ahorcamiento, y continuó con el pedido de perdón posterior, reanudación de la relación y regreso a la violencia física en este caso, que en definitiva es el círculo propio de la violencia de género”, dijo el magistrado en la sentencia a la que tuvo acceso este medio.
El Juez descartó existencia de cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y consideró como atenuantes el buen concepto que cabe presumir -en ausencia del informe respectivo- y la actitud asumida por el causante en concepto de reparación del daño que fue aceptada por la víctima.
En cuanto a los agravantes la extensión del daño causada probada a partir del miedo padecido por la víctima, quien en sus declaraciones hizo mención que no podía dormir por temor a que Zanier se le presente nuevamente en la casa.
Fissore condenó a Ricardo Alberto Zanier, como autor del delito de lesiones graves, agravadas por el vínculo de pareja con la víctima, a la pena de tres años de prisión. Hasta que la pena adquiera firmeza tendrá prohibido tomar contacto con la víctima por cualquier medio -telefónico, por chat, redes sociales e inclusive, vía epistolar-, y, en caso de ser excarcelado, de tomar contacto personal y de acercamiento a una distancia menor a los trescientos metros y continuar el tratamiento psicológico intracarcelario que ha realizado en el penal, el que deberá mutar a tratamiento ambulatorio, en caso de ser excarcelado.
Temas
Lo más
leído