Peligro de extinción: asesinaron y carnearon a un yaguareté en Formosa

Se trató de uno de los últimos cinco ejemplares de la provincia. Por su parte, los cazadores fueron detenidos y se encuentran a la espera de la condena. Imágenes sensibles.

Los yaguaretés se encuentran en peligro de extinción. Foto: Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa.

2 de Agosto de 2024 10:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los yaguaretés están en peligro de extinción en Argentina y su captura siempre estuvo prohibida. Sin embargo, un grupo de cazadores furtivos mataron ilegalmente en Formosa a uno de los últimos cinco ejemplares de la especie que están registrados en la zona. Como consecuencia, los agresores fueron detenidos y se encuentran a disposición de la Justicia provincial. En tanto, podrían recibir una pena de hasta dos años, más cinco con inhabilitación especial.

"Se logró corroborar, a través de las primeras fotos obtenidas del yaguareté muerto y que resultaron determinantes para la investigación que desencadenó en la detención de las personas involucradas en el hecho, por lo cual informamos que a la fecha se encuentra esclarecido respecto a los autores de esta lamentable matanza de un valioso animal que se encuentra protegido por leyes nacionales y provinciales”, destacó la jueza Gabriela Soledad Plazas, quien está a cargo de la causa. 

El insólito hecho fue comunicado por el ministerio de Producción y Ambiente de Formosa. Según detallaron, la matanza ocurrió en la zona de Estanislao del Campo, ubicada en la localidad de Patiño, al sudeste de la provincia formoseña. Allí, un grupo de cazadores mató y carneó a uno de los últimos cinco yaguaretés. Por su parte, las autoridades confirmaron que el animal era un macho de gran porte, el cual había sido detectado por las cámaras trampa el pasado 27 de febrero de 2024. A su vez, ratificaron que la matanza de este "amenaza aún más el peligro de extinción del yaguareté en la Argentina".

Finalmente, los autores del hecho fueron detenidos y se encuentran a disposición de la Justicia provincial. En cuanto a la pena que podrían recibir los cazadores, prevista en los artículos 25 y 26 de la Ley de Conservación de Fauna, serían de dos meses a dos años de prisión, con cinco años de inhabilitación especial.