Alarmante: el 72,7% de los estudiantes de 15 años no alcanzan los niveles esperados en matemática
Los resultados fueron difundidos por medio de un informe que evaluó las evaluaciones Pisa desde 2006 hasta 2022. En tanto, solamente 1 de cada 4 puede resolver un ejercicio de regla de 3 simple.
Por Redacción 0223
PARA 0223
En base al informe "Abriendo la caja: ¿qué evalúa Pisa en matemática?" -publicado en agosto de 2024- se buscó repasar los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los estudiantes argentinos de 15 años, desde 2006 hasta 2022. En tanto, uno de los valores que más resaltaron fue que el 72,7% de dicho grupo etario no alcanzó los niveles esperados en la mencionada disciplina. Esta cifra representa una disminución en relación con los resultados anteriores, ya que en 2018 el 69,1% de los alumnos no había logrado el nivel mínimo, mientras que en 2012 fue del 66,5% y en 2009 del 63,6%.
Durante la prueba Pisa de matemática, cada estudiante recibe un máximo de 30 ejercicios. Sin embargo, a fines de generar este informe, tan solo se tomaron en consideración 10 de ellos, con su grado de nivel y dificultad. Algunos de estos fueron: el cálculo de proporciones en situaciones literales y abstractas, regla de tres simple y ecuaciones sencillas.
"En Argentina, solo 1 de cada 4 alumnos de 15 años (27%) puede resolver un ejercicio de regla de tres simple. Apenas el 36% de los estudiantes alcanza el rendimiento necesario para resolver un ejercicio de proporciones con un nivel 1a de dificultad (por debajo del mínimo requerido en Pisa), mientras que el 20% puede resolver ejercicios de un nivel 2 (el mínimo esperado, según los parámetros de la prueba)", se detalló en el informe.
“A pesar de los bajos resultados, el informe muestra que hay una relación estrecha entre los contenidos evaluados y el currículum nacional de matemática: el 79,2% de los contenidos de la prueba Pisa están incluidos en los diseños curriculares de Argentina, mientras que el 17,8% aparece en algunos currículums y el 3% no está presente. En otros países de la región es aún más alta la proporción de contenidos evaluados cuya enseñanza está prevista en las currículas nacionales: sube al 84,1% en Uruguay; 98,1% en Chile; y 99,6% en Brasil”, agregaron los expertos.
“No creo que sean necesarias más horas de clases de matemática, ni más contenidos en el currículum. Es necesario que, mientras los estudiantes estén en clase, se pueda trabajar en lo que los diseños curriculares prescriben: situaciones problemáticas, análisis de las resoluciones, validaciones de las producciones por parte de los estudiantes, lectura y escritura en matemática”, afirmó Adriana González, profesora y streamer de la asignatura de nivel secundario.
Finalmente, “los resultados de la última evaluación Pisa de matemática son un llamado a la acción urgente. La prueba expone de manera clara la brecha que existe entre las habilidades que se necesitan en el siglo XXI y las que se están desarrollando en nuestras aulas. La falta de pensamiento crítico, la dificultad para aplicar las matemáticas a situaciones cotidianas y la limitada capacidad para resolver problemas complejos son indicadores de un sistema que no está preparando a nuestros jóvenes para los desafíos que enfrentarán en el futuro”, advirtió Romina Busain, profesora de matemática y física.
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