Eliminación del pago a Sadaic: "Esto nos va a generar un gran daño"
Lo dijo el reconocido músico marplatense Fernando Blanco, y agregó: "Ni en los jubilados, ni en los músicos, ni en los científicos está el curro".
Después de que el gobierno nacional modificara por decreto la ley por la cual se debía pagar una canon a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) por la reproducción o ejecución de música en eventos privados, muchos músicos salieron al cruce.
En primer lugar, desde la Unión de Músicos Independientes (UMI) emitieron un comunicado en el que manifestaron "gran preocupación" por la decisión tomada por el gobierno, ya que "no sólo pretende avanzar en la administración de los derechos intelectuales de los artistas (es una propiedad más genuina que la de los bienes materiales) sino que su redacción confusa deja abierta múltiples interpretaciones que podrían dar origen a demandas judiciales de amplia duración en su resolución".
Además solicitaron al Poder Ejecutivo que "derogue inmediatamente el decreto" ya que sus derechos intelectuales "son de carácter alimentario".
En el caso de Mar del Plata, el reconocido músico local Fernando Blanco dialogó al respecto con 0223 y aseguró que vio la noticia "con bastante asombro porque es de las cosas que mejor funcionan".
"No entiendo cuál es el fin del gobierno de meterse con algunas cosas que realmente funcionan bien, como la ciencia y la música, por ejemplo", dijo el ex Súper Ratones, y agregó: "Lo que ellos llaman casta, curro y todo eso, me parece que está en otro lado".
Teniendo en cuenta que esta medida benefició a algunos sectores que celebraron la novedad, el músico comparó: "Si yo fuera a la carnicería y me dieran la carne gratis, obviamente me voy a poner contento pero no parece muy racional que la gente tome cosas gratis".
Sin embargo, subrayó que "la música siempre es controversial porque la gente cree que tiene derecho a tener la música gratis".
Por otra parte, Blanco analizó en profundidad la situación tras mencionar que se encontró con muchas publicaciones en redes sociales que contenían frases como "basta del curro de la música".
"No entiendo dónde está el curro en una ley y un derecho que fue adquirido antes de la década del 40 por músicos de tango que fundaron Sadaic y que fueron ejemplo en el mundo para crear una sociedad que me parece ejemplar", dijo al respecto.
"Si ellos creen que el curro está ahí, allá ellos. Yo creo que ni en los jubilados, ni en los músicos, ni en los científicos está el curro. Me parece que pasa por otro lado", puntualizó.
Con respecto al dinero que reciben los artistas por parte del organismo, el músico explicó: "Esto nos va a generar un gran daño porque esa plata iba a la obra social y al beneficio de los músicos".
En esa línea, detalló que, debido a que la venta de los discos "se acabó como un negocio, los músicos perdimos una gran posibilidad de ganancia de dinero porque era la forma de vender nuestra música".
"Hoy las plataformas no nos generan la misma remuneración. Ya perdimos eso y Sadaic siempre es una ayuda, sobre todo para autores y compositores que hacemos música", dijo, y concluyó: "Perder eso sería tremendo, y sobre todo la obra social, que es una de las mejores y pocas cosas que tenemos los músicos. Por eso es tan importante Sadaic".
Temas
Lo más
leído