Medalla de plata en vela: "Mateo y Euge son un ejemplo y un orgullo para toda la comunidad náutica"
El empresario Vito Contessi, uno de los entendidos en el deporte, contó los principales aspectos técnicos de la Medal Race que subió al podio olimpico la bandera Argentina.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Luego de la obtención de la medalla plateada por parte de la dupla argentina Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en Vela, el empresario Vito Contessi, uno de los entendidos en el deporte, contó a 0223 los principales aspectos técnicos de la Medal Race que subió al podio olimpico la bandera Argentina por segunda vez en los Juegos Olímpicos de París, luego de la medalla de oro obtenida por José "Maligno" Torres en BMX la semana pasada.
Históricamente relacionado con la actividad naútica, el responsable del Astillero Contessi señaló con euforia la "emoción y que merecida esta medalla de plata para un equipo argentino que se formó hace 7 años y que desde entonces vienen trabajando y haciendo sacrificios para llegar a este momento". "Mate y Euge son un ejemplo y un motivo de orgullo para toda la comunidad náutica", sostuvo.
La regata de la medalla plateada
Una medal race eterna que nos hizo sufrir durante 25 minutos y que disfrutaremos por mucho tiempo. Nuevamente el viento que faltó a la cita, 4,5 nudos de intensidad no era lo ideal, pero era lo que había. El segundo dato saliente fue que la dupla italiana, Tita-Banti, no fueron a buscar a los argentinos en la pre-largada, cumpliendo su palabra hicieron su regata, salieron segundos y defendieron el oro de Tokio, ¡muy merecido!
Volvamos a la largada, top y señal de barcos pasados
A primera vista no parecían ser los argentinos, pero cuando vimos la repetición nos dimos cuenta que estaban muy finos, así que fue totalmente razonable que se rehabilitaran, sin embargo la bandera no bajaba, había otro pasado y eran los ingleses que se enteraron a mitad de la primer ceñida, game over para ellos y medalla de bronce asegurada para los nuestros, ahora a pelear por la de plata. Para ello había que recuperar y ganarle a los neozelandeses. El primer barlovento los ve a los argentinos derivar adelante y encarar una lenta popa en fila india. Mateo y Euge son los primeros de ese grupo en trabuchar y en ese momento nos pareció una movida muy arriesgada, estaban delante de los NZ, ¿por qué arriesgar?
Pero al analizarlo más detenidamente vemos que la pierna era tan corta que no había tiempo de pasar barcos por barlovento, el NZL había comenzado a bajar y quedarse calzado al NED suponía el riesgo de que te llevara a pasear hasta el layline. Así que fue una decisión correcta la de los argentinos anticiparse a esa trampa y buscar el aproach al gate de sotavento con buenas, pero no salió como esperaban y orzaron ese gate detrás de los NZ. Con esos parciales la plata seguía asegurada y en la segunda ceñida había que mantenerse a tiro, evitar que se metieran barcos entre los kiwis y los nuestros.
La premisa se cumplió y los argentinos derivaron muy cerca de los neozelandeses, en el último tercio de esa última popa derivaron un poco para no darles trabuchada a los kiwis (lo mismo que quisieron evitar que les hicieran a ellos en la primera popa), se los llevaron hasta el borde de la cancha y luego trabucharon en espejo blanquetendo a los kiwis y pasándolos para terminar por delante de ellos en séptimo lugar y colgarse con total seguridad la de plata.A partir de ahí fue todo alegría y festejo con su entrenador, Javier Conte, primero y con el resto del equipo argentino que los esperaba en tierra. ¡Toda la comunidad náutica se suma a esos abrazos y felicitaciones para estos grandes campeones !Mateo Majdalani y Eugenia Bosco son medalla de plata.
Los medallistas
Mateo Majadaleni es un timonel nacido en San Isidro con un gran talento, de chico se destacó en la clase Optimist y luego como timonel de 29er con Klaus Lange como tripulante. Santigo Lange lo eligió como su entrenador para los JJOO de Rio 2016 siendo aún muy jóven (24 años). Mateo no solo fue el entrenador de ese equipo sino también el reemplazo de Santi en varias regatas previas donde Lange no pudo competir por su operación de cancer de pulmón.
Cuando terminaron los JJOO de Rio y luego de que la dupla Lange-Carranza consiguieran el oro en esta misma categoria, Mateo decidió que era el momento de hacer su propia historia olímpica y se juntó en el 2017 con Eugenia Bosco, una sampedrina que también se habia iniciado a la vela en las clases Optimist y 29er y que es una excelente atleta con el biotipo ideal para esta clase que le exige mucho al físico de las mujeres cuando son tripulantes.
Rápidamente Mateo y Euge comenzaron a tener buenos resultados en el circuito internacional, se acercaban los JJOO de Tokio y se esperaba un interesante duelo por conseguir la plaza contra Lange-Carranza. Pero ambos equipos llegaron a un acuerdo para evitar desangrarse en la competencia y compartir conocimientos y logistica: Lange-Carranza irían a los juegos de Tokio y Majdalani-Bosco a los Panamericanos, donde obtendrían la medalla de plata.
En el ciclo olímpico siguiente sabrían que no habría acuerdo, Majdalani y Bosco querían su oportunidad y le ganaron a Lange y su nueva tripulante Vicky Travascio tanto el selectivo para los panamericanos (donde fueron medalla de oro), como para los JJOO de París. Previamente Mateo y Eugenia tomaron la decisión de irse a vivir a Europa durante la pandemia y hacer base en Valencia. Sin duda fue una decisión muy acertada porque es imposible mantenerse en nivel competitivo en una categoría olímpica de vela viviendo en Argentina ya que todas las competencias se desarrollan en Europa y acá no tienen ni un sparring contra quien entrenar.
Las posibilidades de Mar del Plata para formar timoneles y tripulantes
Con esta nueva medalla la vela Argentina se consolida como el deporte que más preseas olímpicas y panamericanas ha conseguido en los últimos años. Los motivos de este "milagro" donde la Argentina está a la altura de grandes potencias con más apoyo y presupuesto son variados y sería muy largo de enumerar. La vela es un deporte muy complejo pero igual de apasionante. Nos cuesta que el público neófito entienda una regata donde se ponen en juego muchas variables: la condición atlética, la táctica, la estrategia, la meteorología, la puesta a punto del barco, etc.
Mar del Plata ofrece condiciones ideales para adentrarse en este apasionamiente mundo de la vela. El Club Náutico Mar del Plata tiene una importante escuela de Optimist que es la categoría inicial donde todos estos deportistas se inician. Tenemos grandes campeones de la categoria como el bicampeón mundial de Optimist 1994/1995 Martin Jenkins o el actual campeón norteamericano Luca Barutta. Justamente en diciembre de este año el CNMP organizará el mundial de la categoria con la presencia de más de 250 competidores de 50 paises distintos. La escuela de optimist esta abierta para niños y niñas a partir de los 7 años de edad.
Es un deporte muy formador de la personalidad ya que los pequeños deben aprender a tomar decisiones solos en su barco, enfrentarse al viento, el mar, obviamente siempre monitoreados por un entrenador desde un gomón. Otra característica que tiene es que compiten en igualdad de condiciones niños y niñas, y otra cosa importante es que es uno de los deportes más longevos, ya que al igual que el golf se puede practicar de manera competitiva hasta muy avanzada edad.
Para los que no buscan adentrarse en el mundo de la vela competitiva, tambien pueden hacerlo en la vela recreativa. Los cursos de timonel de yate a vela que también se dictan en el CNMP son para cualquier edad, sexo o capacidad física. En definitiva la vela es un mundo que los marplatenses no podemos dejar de conocer ya que tenemos una de las mejores canchas del mundo, el océano sudocciodental.
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