Quedó cuadripléjica y por un milagro podría caminar: necesita ayuda económica

María Emilia se fracturó las vértebras C5 y C6, por lo que además se lesionó la médula. Debe someterse a una intervención quirúrgica que cuesta 35 mil dólares.

Sufrió un accidente en enero del 2023.

24 de Septiembre de 2024 21:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

María Emilia Cano tiene una historia difícil pero de autosuperación y empuje al mismo tiempo. En enero del 2023 sufrió un accidente por el cual quedó cuadripléjica y profesionales de la salud le confirmaron que ya no caminaría. Sin embargo, un milagro la puede poner en pie nuevamente. Para eso, necesita de la ayuda de la comunidadya que la intervención quirúrgica a la que debe someterse tiene un costo de 35 mil dólares.

La mujer de 35 años, oriunda de Ayacucho, estaba entrenando junto a su pareja, cuando cayó al suelo desde una altura de aproximadamente 1.20 metros y sufrió un terrible golpe: se fracturó las vértebras C5 y C6, lo que además le generó una lesión en la médula.

En diálogo con 0223, "Emi", como la conoce su entorno, aseguró: "Mi compañero es profe de calistenia. Estábamos entrenando en casa, haciendo ejercicios con unas anillas. Fui a hacer un roll, que era algo re normal para mí, y no sé por qué motivo se me soltaron las manos".

Según detalló, "dejé de sentir el cuerpo automáticamente porque la médula tiene como dos funciones básicas: una tiene que ver con todo lo sensitivo, es decir, sentir el cuerpo, el frío, el calor; y por otro lado tiene que ver con todo lo motriz, el movimiento. Entonces, todas esas funciones se durmieron".

Desde ese momento, todos gran parte de sus órganos internos también se encuentran comprometidos. "Después de la primera operación, que me la hice en Monte Grande, me avisaron que me prepare para vivir en silla de ruedas porque no iba a volver a caminar", relató.

En busca de una solución, Emi se trasladó a Mar del Plata para continuar con su recuperación en Inareps, donde estuvo cerca de 90 días. "Justo antes de irme, empiezo a poder caminar. Después de un mes y medio sin que suceda nada, se dio un milagro: empiezo a mover mis piernas", sostuvo.

"Nadie me creía. Pero, sin entrar en tanto detalle, fue por una conversación con Dios, que al otro día a la mañana me dio una respuesta", indicó Emi, y sumó: "Sin poder creerlo, empecé a mover el pie y fui evolucionando hasta que logré caminar".

Sin embargo, en ese momento la mujer debió retirase del centro de salud porque "lamentablemente en mi mejor momento me dieron el alta ya que, después de la pandemia tomaron la medida de tener sólo por tres meses a los pacientes".

Así fue como Emi debió regresar a Ayacucho junto a su familia, conformada por su pareja y sus tres hijos de 3, 5 y 18 años, donde siguió con la lucha por volver a caminar. "Seguí evolucionando muy lento, muy a pulmón, hasta que empecé con dificultades que fueron empeorando cada vez más hasta quedar en cama", subrayó.

"Ya sin encontrar motivos empezamos a hacer estudios, y estudios, y encontramos que mi vértebra C6 no quedó agarrada, quedó suelta", dijo, y añadió: "Además tiene un osteofito, que es una malformación ósea que se hace en la caída, que me sigue lastimando la médula".

Ahora "tengo que hacerme una cirugía de forma urgente que va a descomprimir mi médula por una malformación ósea que me sigue lastimando. Para eso, necesito recaudar 35 mil dólares". 

Si bien debe realizar dicha intervención cuanto antes, Emi indicó que no cuenta con una fecha de operación debido a que para llevarla a cabo necesita recaudar el dinero. "Al día de hoy tengo 13 mil dólares. La operación sería en la Sagrada Familia o en el Mater Day, en Capital", manifestó.

Asimismo, detalló que de igual forma "no dejo de buscar neurocirujanos como alternativa. Pero es difícil porque el caso es complejo. Hay mucha gente que no quiere intervenir, me cuesta encontrar gente que se anime a abrir ya que es una cirugía de alto riesgo".

Quienes deseen ayudar a Emi, pueden hacerlo a su Caja en dólares a través del alias wonderfulhumanity. o del CBU 0140350104692750270710; o también a su cuenta en pesos bajo el alias maravillosahumanidad o del CBU 0140350103692750038739.

También se pueden comunicar a través de Whats App al +5492494333983.