Resaltan un crecimiento de los robos pirañas: "Estamos ante un escenario cultural nuevo"

Rodrigo Goncalvez, secretario de Seguridad, se refirió a la secuencia que vivió un motociclista que fue abordado en la costa por cinco sujetos que participaban de una caravana en moto. "Estamos padeciendo el libertinaje que se vivió durante 30 años", afirmó.

Advierten un crecimiento de los robos pirañas: "Estamos ante un escenario cultural nuevo". Foto: 0223.

3 de Septiembre de 2024 19:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredon, Rodrigo Goncalvez, advirtió un crecimiento en el último tiempo de robos "piraña", después de que un grupo de cinco delincuentes intentara robarle la moto a un hombre el domingo pasado en inmediaciones de la Rotonda del Golf, en plena costa de Mar del Plata.

Tras la viralización de distintas imágenes y videos que daban cuenta de un grupo de motociclistas que durante el fin de semana circuló por distintos puntos de la ciudad cometiendo distintas infracciones de tránsito, realizando maniobras imprudentes contempladas en una práctica conocida como "domingrau", golpeando a una pareja para robarle la moto y hasta quemando los propios vehículos que sustraen, el funcionario municipal analizó la situación en diálogo con 0223.

El titular de la cartera de Seguridad redujo el hecho que ocurrió el domingo en Formosa y la Costa, donde cinco sujetos que formaban parte de una caravana de motociclistas se abalanzaron sobre otro hombre y su pareja para robarle la moto, a un robo piraña y advirtió que esta modalidad se volvió una constante en las calles de Mar del Plata.

 

"Este delito puede ser en moto o a pie. Muchos los cometen menores de edad que abordan a las víctimas y utilizan la pluralidad. Es una modalidad que viene creciendo. Lo empezamos a sufrir después de algunos casos que hubo en el Conurbano bonaerense", indicó el funcionario municipal.

Goncalvez reconoció que es una "preocupación" para el Gobierno que dirige Guillermo Montenegro y que, además de realizar controles de tránsito en las calles, se encuentran abocados a buscar una solución "integral" con la Policía Bonaerense, la Fiscalía General y otros sectores. 

"No tenemos que mirar para otro lado. Hay que redoblar los esfuerzos para combatirlo. Al usar motos tienen una dinámica más apresurada de escape que a pie, pero la modalidad es la misma", razonó Goncalvez.

En este sentido, el funcionario apuntó contra los sectores vinculados a la política que vociferan críticas y llamó a "aportar ideas superadoras". "Hay que traer propuestas y no quedarnos en la crítica", apuntó.

Rodrigo Goncalvez, secretario de Seguridad. Foto: 0223.

"Estamos padeciendo el libertinaje que se vivió durante 30 años"

En base a esta problemática que atraviesa General Pueyrredon, el secretario de Seguridad vinculó esta práctica delictiva a un "cambio cultural" que se asentó en los últimos años en la sociedad.

"Esto tiene que ver con haber romantizado los formatos tumberos y acciones vinculadas a la delincuencia, con un sistema garantista en el que el que no se esfuerza tiene lo mismo que el que sí. Estamos padeciendo el libertinaje que se vivió durante los últimos 30 años", afirmó.

"Son delincuentes, cobardes y lo hacen en manada. Hay una sociedad distorsionada. Tenemos que trabajar con la Justicia para garantizar los premios y castigos. En esto tenemos que ser inapelables", alentó.

En declaraciones a este medio, Goncalvez precisó que en lo que va del año la Subsecretaría de Tránsito realizó cerca de 350 operativos en las calles y secuestró más de 3.700 vehículos. "Los controles se hacen", garantizó Goncalvez.

"El enojo del vecino es entendible, pero no podemos hacer una cacería de brujas sin contemplar algunas acciones desfavorables. Tenemos que ser razonables para buscar acciones concretas. Es una acción que aqueja a toda la provincia. Estamos ante un escenario cultural nuevo en el que hay responsabilidad de los adultos y que tiene que ver con romantizar un formato de vida y cultural. Acá están las consecuencias", completó.