¿Fuegos artificiales sí o no? Qué pasa con la pirotecnia en estas fiestas

En agosto hubo un fallo clave de la Cámara de Apelaciones respecto a la prohibición que había impuesto el intendente Guillermo Montenegro al inicio de su mandato.

¿Fuegos artificiales sí o no? Qué pasa con la pirotecnia en estas fiestas

22 de Diciembre de 2025 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, en Mar del Plata continúa vigente la prohibición de venta minorista, uso y detonación de fuegos artificiales sonoros, según confirmó la Justicia en un fallo ratificado en agosto pasado. Aunque parte de la normativa que restringía aspectos de la cadena comercial fue declarada inconstitucional, la prohibición que afecta directamente a consumidores y celebraciones callejeras se mantiene firme en General Pueyrredon.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo rechazó el recurso presentado por la Municipalidad de General Pueyrredon y confirmó lo resuelto por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2, en cuanto a que no se podrá vender ni utilizar fuegos artificiales de alto impacto sonoro en la ciudad para festejos populares, como los que se avecinan en las fiestas de fin de año.

La ordenanza local, que se remonta al paquete de normas sancionadas entre finales de 2019 y 2020, tiene como objetivo preservar la tranquilidad pública, la salud de las personas y el bienestar de los animales, especialmente en un contexto donde la detonación masiva de pirotecnia genera fuertes impactos acústicos y ambientales.

Si bien la Justicia determinó que la prohibición de la fabricación, tenencia, acopio y comercialización mayorista era "irrazonable y desproporcionada", ya que estas actividades industriales pueden estar dirigidas a mercados fuera del municipio y no implican una detonación local que afecte a los vecinos, la venta minorista, el uso y la detonación de estos productos siguen prohibidos en todo el partido de General Pueyrredon, y esa parte de la normativa fue considerada razonable y legítima por el tribunal.

Lo que sigue prohibido para el ciudadano

La utilización y detonación de artificios con efecto sonoro superior a los 85 decibeles.

La venta minorista de este tipo de pirotecnia.

El uso doméstico en fechas festivas, debido a que el control estatal en estas instancias resulta prácticamente imposible de ejecutar por la gran cantidad de locales.

Así, los usuarios solo podrán comprar y utilizar aquellos artefactos sonoros menores a 85 decibeles.