Vuelve el calor sofocante y emiten alerta por temperaturas extremas para este jueves en Mar del Plata

La temperatura máxima en los próximos días se ubicará por encima de los 30°C. El tiempo este jueves será caluroso y ventoso con tormentas. Cuidados y recomendaciones para no afectar la salud. 

Vuelve el calor sofocante y emiten alerta por temperaturas extremas en Mar del Plata. Foto: 0223.

19 de Febrero de 2025 19:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con pronóstico de temperaturas superiores a los 30°C, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por temperaturas extremas para Mar del Plata y el resto de la Costa Atlántica para este jueves, que marcará el inicio de una ola de calor.

Tal como se anunció, para lo que resta de la semana se esperan días de elevadas temperaturas que se mantendrán por encima de los 30°C hasta la semana que viene. Febrero se empieza a despedir con un calor agobiante que obligará a marplatenses y turistas a resguardarse tanto en la playa como en ambientes cerrados.

De acuerdo al SMN, para este jueves se espera una jornada con cielo despejado. La máxima rondaría los 24°C a la mañana y durante la tarde ascendería hasta los 31°C. Tal como ocurrió el domingo, el día de playa podría arruinarse con algunas tormentas que se darían entre la tarde y la noche.

El viento moderado, proveniente del sector norte, irá aumentando a fuerte. Las ráfagas podrían alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora a lo largo del día.

En este marco, el organismo incluyó a General Pueyrredon en un alerta amarillo que abarca a casi todo el territorio de la provincia de Buenos Aires y la franja central del país por la llegada de "temperaturas extremas".

Qué es un evento de temperaturas extremas de calor

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

Los umbrales para determinar la ocurrencia de un evento de calor con temperatura extrema se establecen en base al Percentil 90 (P90), tanto para las temperaturas máximas como mínimas. Estos valores también pueden entenderse como la temperatura a partir de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas registradas (periodo 1961-2010) en ese lugar. Superados esos umbrales, se considera que las temperaturas son extremas y deben tomarse precauciones. El sistema también utiliza otros percentiles, como el P95 y el P99 que denotan eventos más extremos aún, y son, entre otras cosas, los que definen el pase o no de un nivel de alerta a un nivel más alto.

Recomendaciones ante un evento de temperaturas extremas de calor

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

  • Evitar comidas muy abundantes.

  • Ingerir verduras y frutas.

  • Reducir la actividad física.

  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Solicitar de inmediato asistencia médica.

  • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

  • Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.