Petri presentó en Tandil el primero de los aviones F-16 comprado a Dinamarca

El titular del Ministerio de Defensa lideró en la base área militar de Tandil un acto para presentar el primero de los 25 aviones F-16 adquiridos a Dinamarca.

La presentación en Tandil del primero de los F-16 ensamblados en la base área militar del distrito serrano.

25 de Febrero de 2025 19:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Integrantes de la Fuerza Aérea Argentina vivieron un emotivo acto en la base militar de Tandil, donde el titular del Ministerio de Defensa de la Nación, Luis Petri, presentó el primero de los 25 aviones F-16 que en abril del año pasado el gobierno de Javier Milei acordó comprale a Dinamarca.

Tal lo anticipado a fines de 2024, cuando la aeronave llegó a Tandil para quedar ensamblada, su utilización estará destinada al entrenamiento de los pilotos que se harán cargo de comandar los futuros F-16 que tendrán como epicentro de operaciones la base del distrito serrano.

Petri con el F-16 detrás en la base aérea de Tandil.

El discurso de Petri en Tandil con el primero de los aviones F-16

Petri brindó un discurso en donde puso el foco emocional en recordar a los veteranos combatientes en la guerra de Malvinas y no dudó en afirmar que “el F-16 es el caza que la FAA merece, por su pasado, su presente y el gran futuro que estamos construyendo juntos”.

Como los aviones militares tendrán su base de operaciones en Tandil, se anunció además una gran inversión para modernizar la VI brigada aérea de la fuerza.

“La incorporación de un nuevo sistema de armas con el F-16 bajo el marco del programa Peace Condor, creado en 2024, simboliza innovación, compromiso y una visión estratégica de futuro. Es un reflejo del esfuerzo conjunto de nuestra nación para garantizar la paz, la seguridad y la defensa de nuestro cielo”, expresó Petri en otro tramo de su discurso.

Tras la invocación religiosa a cargo del capellán mayor de la fuerza, el presbítero César Lionel Tauro, también hizo uso de la palabra el jefe mayor de la FAA, el brigadier Gustavo Javier Valverde.

Durante su alocución la autoridad militar se sumó al recuerdo de los pilotos que desde la base de Tandil viajaron a combatir en Malvinas: “Allá por el año 1982 partieron esos héroes que junto con los 55 hombres que la FAA perdió en nuestras islas son esa luz de nuestra fuerza”, expresó al respecto.

A continuación Valderde afirmó que los F-16 adquiridos “son el sistema que cumplía todos los requisitos”. “Esta aeronave, equipada con sensores avanzados, sistemas de guerra electrónica y capacidades de interoperabilidad, está diseñada para afrontar los desafíos del siglo XXI”, aseguraron las autoridades presentes.

La ceremonia contó con la participación de altas autoridades militares y políticas y estuvo acompañada por una introducción audiovisual que destacó la importancia de la protección del territorio y la soberanía nacional.