Telemedicina: así funcionará el nuevo sistema que busca implementar la Municipalidad
Se podrá acceder desde cualquier dispositivo tecnológico durante las 24 horas todos los días. El gobierno contratará una empresa por un año.
Por Redacción 0223
PARA 0223
A través de la publicación del Pliego de Bases y Condiciones, el gobierno dio a conocer los detalles del proyecto de telemedicina que se piensa implementar desde este año, a partir de la contratación de una empresa con una inversión estimada en 372 millones de pesos.
Como se informó recientemente, la licitación se realizará el 5 de marzo y según destacaron desde el Palacio Municipal a 0223, la telemedicina llega en el marco de diversas acciones para fortalecer y agilizar el acceso al primer y segundo nivel de atención, luego de la implementación de la App Salud MGP. De hecho, esta aplicación brindará la posibilidad de ingresar al sistema de telemedicina.
Con la telemedicina se busca implementar un programa de salud digital que permita mediante una comunicación virtual realizar diagnóstico, monitorización y establecer tratamientos en situaciones en que el espacio o el tiempo separan a quienes requieren atención y a los profesionales médicos que deben propiciarla a través de videoconferencias o videollamadas.
La contratación se realizará por un plazo de 12 meses, con la posibilidad de ampliarla por otro plazo similar. Los $372 millones pautados, o el monto que surja de la licitación, serán la “única y total compensación que recibirá la contratista”, no pudiendo así implementar cobros de bonos o similares.
En tanto, “el recurso humano con el que se prestará el servicio deberá contar con la capacitación y experiencia necesaria y la cantidad propuesta debe comparecerse con la cobertura exigida, considerando la adecuada previsión de ausentismo y carga horaria”. A su vez, la contratista deberá contar con seguro de Responsabilidad Civil Profesional (mala praxis), el que deberá mantener vigente durante el término del contrato.
El contratista deberá poner a disposición una plataforma digital que deberá servir para concentrar la atención por videollamada a los usuarios/pacientes, en la solicitud de consultas médicas en pediatría y clínica de adultos, durante las 24 horas, los 7 días de la semana, todo el año, incluidos fines de semana y feriados, accesible desde cualquier dispositivo electrónica, y en caso de celulares inteligentes con sistemas operativos con versiones Android de hasta 5 años de antigüedad. Además de la atención espontánea, también se contempla por turnos.
Telemedicina: ¿cómo será la atención?
En el pliego de especificaciones técnicas la Municipalidad estableció los pormenores de cómo deberá ser la atención que brinde la empresa contratada, donde la plataforma deberá permitir una primera interacción, a través de una Mesa de Entradas Virtual, para que los usuarios/pacientes puedan definir el motivo de la consulta y ser orientados debidamente.
Si el paciente necesita la consulta médica deberá hacer click en “Iniciar Videollamada” a través el Botón de la página Principal, donde en el caso de menores, pueden ser registrados por los adultos a su cargo y luego se lo seleccionará antes de iniciar la consulta. A continuación se deberá indicar especialidad del profesional que necesita atención.
En el siguiente paso se realizará el tele-triage para determinar mediante un cuestionario qué prioridad tendrá el paciente. De allí se pasará a la Sala de Espera, hasta que un profesional se encuentre disponible para realizar la atención correspondiente. Durante ese momento, habrá vídeos preventivos y educativos, conjuntamente con información sobre salud municipal. La plataforma deberá información tiempo estimado para la atención, donde para turnos programados se tolerará hasta una hora de espera.
A continuación llegará el momento central de la atención médica, donde la plataforma deberá permitir, además de la videollamada, compartir archivos y contar con algún recurso tipo pizarra para facilitar las indicaciones.
Una vez finalizada la videollamada, el paciente podrá visualizar, descargar o compartir la receta e indicaciones que le brindó el profesional. En simultáneo, se enviará un mail con receta, certificado, orden de estudio y/o derivación.
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