Preparados para una emergencia: el ejército argentino presentó en Tandil un centro de operaciones transportable
El espacio cuenta con funcionamiento autónomo de 24 horas y está diseñado para operar incluso sin depender de energía eléctrica, telefonía ni internet externa.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El comando de la primera brigada blindada del ejército argentino presentó en Tandil un centro de operaciones tácticas, un espacio centralizado y transportable, que estará a disposición del distrito serrano para cuando sea necesaria su puesta en operación ante una emergencia.
Este centro cuenta con un funcionamiento autónomo las 24 horas y está diseñado para operar incluso en condiciones adversas, sin depender de energía eléctrica, telefonía ni internet externa.
La novedad se conoce luego de un acuerdo entre las fuerzas armadas y la municipalidad de Tandil a través de su área de protección ciudadana. La intención de las autoridades es que el centro operativo pueda montarse en caso de necesidad y favorecer la coordinación de las diferentes acciones de respuesta que se lleven adelante desde el comité de emergencia creado recientemente en Tandil.
La presentación pública del espacio se realizó ante funcionarios comunales, concejales, autoridades locales, integrantes de fuerzas de seguridad, bomberos, del sistema de salud pública y miembros de diferentes instituciones.
El comandante de la brigada a cargo, José María Protti, encabezó el encuentro junto a la titular de la Secretaría de Protección Ciudadana de la comuna serrana, Alejandra Marcieri.
Los presentes pudieron ver cómo funciona el centro y los diferentes elementos que lo conforman. Protti explicó que la tarea que desarrollará en el centro está orientada a la defensa nacional, pero que muchas de las capacidades con las que cuentan pueden ser utilizadas también para acciones de apoyo a la comunidad civil.
¿Cómo está conformado el centro de operaciones transportable del ejército?
El centro está conformado por tres “células”, de operaciones, logística y de información, cada una de ellas con una función y objetivo establecido.
Además, se brindaron detalles sobre los diferentes elementos y dispositivos disponibles, entre los que destacaron equipos de protección ante ciberataques, drones, mapas físicos y software para procesar gran cantidad de información y ayudar a optimizar y organizar acciones.
También se mostraron diferentes alternativas para establecer comunicaciones, con equipos satelitales y de radio de corto y largo alcance, que de ser necesario podrían compatibilizarse con el equipamiento de fuerzas de seguridad, bomberos o salud.
Operaciones tácticas ante emergencias como la crisis climática
El centro de operaciones tácticas que pone a disposición el ejército es parte del desarrollo del programa de gestión de riesgos y emergencias que impulsa el municipio de Tandil.
Durante la exposición, la secretaria municipal Alejandra Marcieri detalló que una de las utilidades del espacio estará vinculada a los efectos que genera con regularidad el cambio climático: “Es una realidad que impone desafíos cada vez mayores, con fenómenos meteorológicos extremos que pueden poner en riesgo a toda una población”, explicó la funcionaria en ese sentido.
“Esto requiere de diferentes acciones. Por un lado, el avance con obras de diferentes características, envergadura y costo, y con una estimación de ejecución a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, en la ciudad se ha avanzado en la construcción del ramal H, la limpieza permanente de pluviales, el monitoreo de canales y la creación de nuevos desagües y alcantarillas en distintos barrios. Y sabemos que faltan otras que, en varios casos están proyectadas desde hace tiempo y para las cuales se gestiona financiamiento. Sin embargo, ante situaciones extremas, es necesario estar aún más preparados”, señaló Marcieri a continuación.
Al respecto, la secretaria explicó: “Es por eso que trabajamos día a día para mejorar la capacidad de respuesta, optimizar todos los recursos que tenemos a disposición y articular entre todas las partes que estaríamos involucrados en una situación de desastre o emergencia. Sin dudas, contar con este centro, con su tecnología, su personal especializado y la predisposición del ejército para trabajar con nosotros es una gran noticia. Ahora queda volcar la información en la matriz que ellos tienen para procesar rápidamente los datos y poder tomar decisiones. Para eso vamos a redefinir nuevos lugares de evacuación, lugares de acopio ubicados estratégicamente y relevar la cantidad de material que tenemos disponibles para emergencias, como camiones, maquinarias viales, unidades de rescate y todos los dispositivos que tenemos en defensa civil, además, de las diferentes capacidades que tienen las fuerzas de seguridad, bomberos y nuestro Sistema Integrado de Salud Pública”, concluyó.
Leé también
Temas
Lo más
leído