La mujer que denunció ser abusada en un hospital se confesó con su marido: "Me violan de noche"

El hombre contó que la mujer, cuyo cuadro de salud le impide hablar, fue abusada al menos cuatro veces en el sanatorio.

El agresor habría tenido la complicidad de una enfermera.

12 de Abril de 2025 15:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

El esposo de la mujer que denunció haber sido abusada varias veces en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Rawson, en Córdoba, compartió detalles escalofriantes sobre lo sucedido. Según relató, en una de sus visitas, su esposa -que estuvo inconsciente varios días y no puede hablar por el cuadro de salud que atraviesa- despertó, e hizo lo imposible para alertarlo del calvario que vivía.

"Veníamos (a visitarla), y se alteraba y lloraba y me hacía señas, pero (yo) no entendía", recordó el hombre, que prefirió mantener su identidad en reserva por temor a posibles represalias.

Al encontrarla así, su esposo le ofreció un papel y un lápiz a su esposa, quien escribió una frase que lo dejó helado: “Me violan de noche”. “Fui a hacer la denuncia y dejé a un pariente cuidándola. Lo mismo que me contó a mí, se lo dijo a su hermana”, agregó.

Según dijo, su esposa, que permanece internada en el centro médico, fue abusada al menos cuatro veces. “Ella está despierta y te cuenta detalles”, dijo, y afirmó: “El hospital no hizo nada”.

También explicó que la mujer no pudo describir la cara de su abusador “porque se cubría”. “No lo puede identificar porque como a cada rato entran y salen médicos y enfermeros, se le mezclan”, dijo otra familiar.

El caso es aún más alarmante porque, según la víctima, otra trabajadora de la salud habría facilitado el acceso al abusador. “Ella dice que una enfermera se prestaba, que la entregaba para que la violaran”, agregó el esposo.

La mujer padece un cuadro muy severo de lupus agravado por una infección de encefalitis de San Luis, una enfermedad vírica transmitida por mosquitos, que produce la inflamación del cerebro.

La combinación de las patologías generó un cuadro crítico, con afectación neurosensitiva, tanto por la propia sintomatología como por los fármacos que se usan para tratar a la paciente.

Como si esto fuera poco, el caso reactivó una investigación por un hecho similar ocurrido a mediados del año pasado en el mismo centro médico.

En esa ocasión, la víctima se encontraba internada con meningitis en la unidad de terapia intensiva y logró denunciar antes de su muerte que había sido abusada sexualmente por un enfermero.

La mujer estaba intubada y en estado crítico, pero su padre notó durante una visita que intentaba comunicarse y, mediante señas y con ayuda de un celular, pudo deletrear que había sido violada al menos tres veces por un enfermero del hospital.

La víctima murió tres días después, el 21 de junio de 2024, pero su familia radicó la denuncia y la causa recayó en la Fiscalía de Instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual de Córdoba, a cargo de Juan Ávila Echenique.