Condenaron a “Toti” y “Santi” por una entradera en la que golpearon a las víctimas

Ambos participaron del robo cometido en marzo de 2024 en el barrio Villa Primera. Al primero también lo condenaron por encubrimiento y tenencia simple de estupefacientes.

El acuerdo se validó en Tribunales.

28 de Mayo de 2025 07:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos sujetos de 25 y 26 años que en marzo de 2024 protagonizaron una entradera en el barrio Villa Primera donde golpearon a una de las víctimas fueron condenados tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4.

Tras la realización de la audiencia de rigor donde los imputados dieron su conformidad a la presentación del mismo, se impuso una pena de cuatro años y dos meses de prisión a T.G. y de tres años y seis meses a S.G. como coautores del delito de e robo doblemente agravado -por su comisión en lugar poblado y en banda y por escalamiento. Al primero también lo condenaron por dos hechos de encubrimiento y por una tenencia de estupefacientes.

Juez Gustavo Fissore. (Foto: archivo 0223)

Según la hipótesis del fiscal Mariano Moyano durante la investigación, la madrugada del domingo 31 de marzo de 2024 al menos cuatro personas actuaron en forma coordinada y con distribución de roles para ingresar a una vivienda en inmediaciones de las calles México y Necochea.

Tras escalar un paredón de unos dos metros de altura, accedieron al patio trasero de la vivienda y tras violentar un ventiluz del baño, irrumpieron en la finca donde redujeron a golpes a un hombre de 77 años y amenazaron a una mujer de 75 años. Minutos después escaparon con cuatro relojes, dos celulares, dos Tablet, un par de lentes recetados, la llave de un auto Renault Sandero, alhajas, prendas de vestir, 13 mil dólares, 38 mil pesos y 400 reales.

Los sujetos escaparon a bordo de un Toyota Yaris de color rojo que tenía en su poder “Toti” desde el 26 de marzo cuando fue sustraído a un hombre que llegaba a su casa en el barrio Santa Mónica. Por eso también se lo condenó por el delito de encubrimiento y porque en el allanamiento en su vivienda secuestraron tres cadenas de oro que fueron sustraídas en un robo en el barrio Bosque de Peralta Ramos.

Auto empleado en el hecho.

Sin dudas en cuanto a la participación de ambos en el robo a partir del “excelente trabajo investigativo realizado por el personal policial a partir del rastreo del celular” de la damnificada y el análisis de las imágenes de las cámaras del Centro de Monitoreo que permitieron seguir el derrotero del auto en que escaparon, el Juez Gustavo Fissore descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal.

Tras descartar atenuantes para ambos imputados, el magistrado consideró como agravantes la nocturnidad del hecho y la avanzada edad de los damnificados. “La nocturnidad resulta una circunstancia que tiene habitualmente incidencia en los delitos contra la propiedad, porque facilita tanto la perpetración de los mismos como también favorece a lograr la impunidad, y en este caso concreto sorprendió a ambos damnificados dormidos, lo que resulta una menor posibilidad de defenderse. Igualmente ha facilitado que escalaran por paredones y se dieran a la fuga sin ser vistos”, señaló.

“También voy a receptar que las dos víctimas son personas de la tercera edad, que menos resistencias oponen a la actuación de personas más jóvenes y fuertes. En este caso el V.G opuso en leve resitencia inicial pero fue rápidamente reducido, al igual que su esposa S.M.”, agregó.

El Juez condenó a T.G. como coautor de tenencia simple de estupefacientes, coautor de robo doblemente agravado -por su comisión en lugar poblado y en banda y por escalamiento-, encubrimiento y encubrimiento, todos en concurso real, a la pena de cuatro años y dos meses de prisión.

A S.G. lo declaró coautor del delito de robo doblemente agravado -por su comisión en lugar poblado y en banda y por escalamiento-, a la pena de tres años y seis meses de prisión. A “Santi” también lo declararon reincidente en relación a la pena única de ocho años de prisión impuesta por el Tribunal en lo Criminal 3 que venció en octubre de 2022.