¿Chau mesa dulce a fin de año? Una histórica empresa argentina de golosinas está en crisis
La dueña de Mantecol despidió a cinco trabajadores de su planta de San Fernando y suspendió un bono que otorgaba por productividad. El gremio mantiene paralizada la actividad.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Georgalos, la emblemática empresa reconocida por fabricar uno de los dulces más presentes en la mesa de los argentinos durante las fiestas de fin de año, enfrenta una profunda crisis laboral y económica que pone en jaque su futuro inmediato.
Según replicaron distintos medios, la empresa avanzó en el despido de cinco trabajadores del área de chocolates en la planta fabril de San Fernando, provincia de Buenos Aires, y canceló el bono que otorgaba por productividad. Estas medidas desataron un fuerte conflicto con el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), que respondió con un paro total de actividades y movilizaciones, incluyendo cortes en la autopista Panamericana.
El sindicato denuncia que los despidos son una represalia directa a reclamos previos de los empleados para mejorar sus condiciones laborales, y que existe una marcada desigualdad en el pago del bono por productividad: mientras en otras plantas de Georgalos se paga una suma superior a los 200.000 pesos, en San Fernando se decidió eliminarlo por completo, lo que generó un profundo malestar entre los trabajadores.
El STIA ya presentó una denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo bonaerense y advirtió que, de no mediar una solución, las medidas de fuerza podrían intensificarse y extenderse en el corto plazo.
En este marco, la firma no acató la conciliación obligatoria establecida por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y le impidió el ingreso a la fábrica a los cinco empleados cesanteados.
Georgalos produce, entre otras marcas, a Mantecol, el emblemático producto que está presente en las mesas de fin de año tras haberla vendido durante la crisis económica de 2001.
También elabora las galletitas Toddy y los caramelos Palitos de la Selva. También es dueña de Nucrem, chicles Bazooka, los caramelos duros rellenos Pequeños Placeres, los Flynn Paff, Lengüetazo, Full Maní, Full Mint, Flow Cereal, Namur, Flynnies y Nutrifoods.
Temas
Lo más
leído