De cerrar, a lanzar la cerveza más vendida de Mar del Plata: la historia de La Feliz, la rubia que ya es furor
Desde su lanzamiento, no paró de crecer y hoy está en boca de todos. Las claves del éxito marplatense con un secreto bien guardado.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Mar del Plata fue pionera en la creación de cervezas artesanales y siempre la rompe en torneos internacionales, arrasando con los premios y llegando a lo más alto de los podios. Pero algo faltaba en la ciudad: una birra refrescante y liviana, que superara en calidad a las grandes marcas industriales, con la misma practicidad pero con una identidad bien local.
Para eso, la familia de BrewHouse ideó La Feliz, una cerveza que desde que fue lanzada al mercado no paró de crecer y hoy está en boca de todos.
Esta cerveza de origen (es decir que sólo se vende en un lugar de forma exclusiva) es una de las grande sorpresas y éxitos del año, y busca convertirse en un sello inequívoco: quien piense en Mar del Plata, pensará en La Feliz.
"Lo curioso es que no es una cerveza artesanal, es como una industrial pero rica", cuenta entre risas a 0223 Max, emprendedor y uno de sus creadores. Dorada, liviana, refrescante y con un sabor único, esta bebida ya es una de las más buscadas.
Detrás del éxito hay un secreto: no es sólo que se distribuya semanalmente de forma directa desde la fábrica, sino que su envase de litro es no retornable, lo que la vuelve mucho más cómoda que cualquier otra birra tradicional. "Lo pensamos como algo ecológico ya que recuperar un envase retornable, llevarlo a una planta y lavarlo con productos químicos genera mucho más impacto que reciclarlo en forma de vidrio", detalló el maestro cervecero.
Reconvertirse y hacer algo para todos
El proyecto surgió de mucho más que una idea. En un contexto complicado para la producción local, con un 50% de cervecerías que cerraron sus puertas en los últimos años, BrewHouse estaba cerca de seguir ese destino, pero una lamparita se prendió y lo cambió todo.
"Nacimos como un espacio cultural donde todo el mundo se encuentra, y entendimos que teníamos que hacer una cerveza para todos, no algo lupulado para unos pocos", narró Max, que lleva adelante la empresa junto a su familia. Con ellos debatió la idea en reuniones y comidas hasta que llegaron a buen puerto.
Y nada es casualidad, ya que pasaron once años desde la instalación de su primer local y en el medio sólo hubo logros y esfuerzo: fundaron la Cámara Argentina de Productores de Cerveza, impulsaron ordenanzas que permitieron la habilitación de cervecerías y destilerías en la ciudad, convirtieron su producto en alcohol para hospitales durante la pandemia y hoy son la cervecería más premiadas en las categorías de IPA de América Latina.
Una sorpresa que ya es furor
Las proyecciones fueron ampliamente superadas por la realidad a pocos días de su lanzamiento. La Feliz pasó en menos de un mes a venderse en más de 450 puntos de la ciudad y acaba de ganar la Medalla de Plata de la Copa Austral Internacional de Cervezas.
Ya lograron ocupar el 4% del mercado marplatense, compitiendo contra las grandes marcas, lo que es un hito para una firma local.
"Ninguna cervecería logró meterse en el mercado de esta forma, realmente es un éxito. Estamos sin cerveza en estos momentos, comprando dos tanques nuevos y una máquina envasadora porque pensamos crecer mucho más para el verano", adelantó Max.
En tiempo récord, los marplatenses la adoptaron y desde BrewHouse buscan convertirse en la marca de la ciudad. "Estamos agradecidos por el crecimiento, nuestro staff se incrementó en un 300% y la gente la busca mucho. La fábrica entera ahora está produciendo La Feliz y queremos que todos se enteren de esta oportunidad", celebró.
Temas
Lo más
leído