El recorte de la obra pública no trunca el sueño de un segundo Parque Industrial: "Puede ser con inversión privada"

Ante el crecimiento que evidenció en los últimos años, el Municipio y el empresariado aspiran a concretar el sueño de ampliar la superficie actual del predio de ruta 88 o construir un nuevo polo.

El Parque Industrial actual tiene una superficie de 260 hectáreas. Foto: 0223.

30 de Noviembre de 2023 20:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con vistas a ampliar la superficie actual o construir un nuevo Parque Industrial, el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro no se desalienta ante las promesas de recorte de la obra pública que pregona el presidente electo Javier Milei y apuesta a la inversión privada para materializar el sueño que comparten las autoridades locales y los integrantes de la industria.

Actualmente, el Parque Industrial General Savio de Mar del Plata y Batán se encuentra trabajando prácticamente a tope y apenas hay algunos lotes disponibles de proporciones pequeñas distribuidos en distintos puntos del predio de ruta 88. "Hoy no tenemos lugar para una empresa que necesita 20 mil metros cuadrados", explicó el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de la Municipalidad de General Pueyrredon, Adrián Cónsoli.

En declaraciones a 0223, el funcionario municipal destacó el crecimiento que tuvo el Parque Industrial durante los últimos cuatro años gracias al "acercamiento permanente público - privado llevó a un círculo virtuoso de completar este parque". El interés de distintas empresas multinacionales, nacionales y locales permite soñar con tener un segundo parque industrial o ampliar el actual en un futuro no muy lejano.

"Hoy en un contexto donde a nivel nacional se plantea que los recursos para infraestructura van a ser, cuanto menos, limitados y acotados, entendemos que el desarrollo puede ser con una inversión privada", manifestó Cónsoli.

Aún en vías de estudio, las alternativas que se barajan son construir un segundo Parque Industrial en cercanía a algún acceso a Mar del Plata - podría ser la ruta 2 - o bien ampliar la superficie actual del predio ubicado en ruta 88, lo que facilitaría la logística y la accesibilidad con el Parque Industrial que funciona en la actualidad.

El secretario de Desarrollo Productivo e Innovación del Municipio estimó que el nuevo predio debería tener una capacidad no menor al actual, que ronda las 260 hectáreas, lo que permitiría duplicar la superficie. "Entendemos que de la misma forma que este Parque creció en etapas, el desarrollo tendría que seguir una lógica parecida y no debería ser menor que este", aseguró.

El sueño del empresariado local es que esto se pueda cumplir en febrero de 2025, el año en el que se cumplirá el primer medio siglo de vida del importante complejo que hoy genera más de 3 mil fuentes de trabajo para General Pueyrredon.

Bajo la gestión de Montenegro, en los últimos tres años ya se han adjudicado 240.821 metros cuadrados para que puedan llegar nuevas empresas y se amplíen otras firmas que funcionan en el polo productivo de ruta 88. Además, en el mismo período se ejecutaron 17.756 metros cuadrados de pavimento y se estima que en los próximos seis meses se ejecuten otros 19.520.