Cierre de Vialidad: advierten que puede haber más accidentes mortales con camiones y micros por la falta de controles
Cristian Azcona, ex delegado regional de la Cnrt, lamentó la medida que anunció el Gobierno nacional y opinó al respecto.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Cristian Azcona, ex delegado regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt), advirtió sobre la fuerte reestructuración en el área de transporte y vialidad con la que avanzó el Gobierno nacional, que supone, entre otras medidas, la disolución de la entidad encargada de controlar y fiscalizar micros de larga distancia y camiones que salen a las rutas.
Tal como se informó la semana pasada, el Poder Ejecutivo disolvió tres organismos emblemáticos: la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial. Además, en reemplazo de la Cnrt se crea la “Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte”.
En declaraciones a Extra, la radio y canal de streaming de 0223, el ex titular de la Cnrt en Mar del Plata y la Costa Atlántica subrayó que "el Estado se va a correr de los controles", lo que va a afectar a los pasajeros, choferes y las empresas mismas de transporte.
El ex funcionario aseguró que en su gestión entre 2019 y 2023 se redujeron al 100% los accidentes de micros de larga distancia y camiones en las rutas bonaerenses. "Antes, había un accidente cada 32 días. Teníamos una estadística muy alta. Después, durante tres años y medio no tuvimos ningún accidente y esto se debió a una postura que tuvimos desde el comienzo con los micros saliendo desde la terminal y no desde una plaza o una estación de servicio sin ningún tipo de control", afirmó.
Azcona lamentó la medida que tomó el Ejecutivo nacional: "Vialidad es un organismo presente en todas las provincias del país y tiene una infraestructura muy importante. Cerrar estos organismos es llamativo porque siempre funcionaron. Han evitado un montón de accidentes y se han personalizado cada vez más los controles".
El ex delegado regional de la Cnrt lamentó que ya desde principios comenzaron a crecer los accidentes de tránsito en las rutas y advirtió que si el Estado se corre del mantenimiento de los caminos y la fiscalización, el escenario "va a ser peor". "Cada vez que hay un accidente con un micro o un camión, hay víctimas fatales", aseguró.
"Es llamativo porque estos organismos siempre le dan ganancias al Estado. Al margen de eso, cada vez que uno controla un micro y detecta una irregularidad puede salvar vidas. Por eso, las cosas que se hicieron bien hay que sostenerlas por más que cambien los gobiernos. No se puede dejar sin control la ruta", concluyó.
Leé también
Temas
Lo más
leído