Insólito: lo habían liberado el día anterior y volvió a caer tras robar en Balcarce y escapar a Mar del Plata

Trepó a un balcón, se llevó 400 mil pesos y emprendió una fuga de película.

La persecución terminó frente a la costa.

1 de Agosto de 2025 09:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

A raíz de una serie de allanamientos que la Policía de Mar del Plata llevó a cabo en la última semana, detuvieron a un individuo acusado de haber cometido un robo en una vivienda de la ciudad de Balcarce. Un día antes de quedar preso en el Penal de Batán, había sido liberado tras ser aprehendido en General Madariaga por un delito similar.

El primero de los episodios ocurrió el 6 de julio en una vivienda ubicada en la calle 10 al 800 y fue denunciado por una mujer de 72 años que, al llegar al domicilio, encontró una puerta balcón violentada y notó la ausencia de 400.000 pesos en efectivo. Debido a que en el lugar no había cámaras ni tampoco lograron dar con testigos de la escena, las autoridades dieron inicio a un operativo de rastreo.

La investigación comenzó con la instrucción de la Estación de Policía Comunal de Balcarce y continuó bajo la coordinación de la Sub DDI. El análisis de registros fílmicos obtenidos de la municipalidad y de viviendas cercanas, permitió identificar un vehículo Peugeot 408 gris como el utilizado por el autor del hecho. A través de un seguimiento, se determinó que el sospechoso había huido a Mar del Plata luego de efectuar el robo. Para ese entonces, los investigadores ya sospechaban de un hombre de 56 años como uno de los posibles responsables.

El detenido ya trasladado por los efectivos.

Con estos elementos, la Fiscalía Descentralizada Balcarce, a cargo de Ana Caro, solicitó órdenes de allanamiento para dos domicilios en la ciudad cabecera de la costa. El martes, mientras la investigación local avanzaba, fue aprehendido en General Madariaga por personal policial local en una causa paralela de robo agravado por efracción, oportunidad en la que también se secuestró el vehículo involucrado en el hecho de Balcarce.

Pese a que el sujeto recuperó la libertad en la madrugada del 30, la Fiscalía obtuvo una nueva orden de detención tras los resultados positivos de los allanamientos ordenados. En ellos, la policía secuestró un teléfono celular, 100.000 pesos, la documentación del vehículo investigado y varias prendas de vestir que coincidirían con las utilizadas en el robo, es decir, un pasamontañas, una boina negra y una campera de abrigo oscura.

Finalmente, este jueves, personal de la Sub DDI lo capturó cuando el sospechoso llegaba en moto a uno de los domicilios allanados. Tras comprobar su identidad fue trasladado a la Unidad Penal 44 de Batán, donde quedó alojado a disposición de la Justicia bajo la acusación de robo agravado por efracción, por segunda vez.

La calificación de la causa respondía a los daños producidos en la vivienda de la mujer, donde el acusado utilizó la fuerza para romper la estructura del inmueble e ingresó a robar. La causa se encuentra a cargo de la Unidad Fiscal de Balcarce, bajo la dirección del fiscal Rodolfo Moure, para determinar si el detenido actuó solo o con la colaboración de otras personas.