"Pasaban mucho tiempo en la calle": llamarán a declarar a los tres menores que colgaron el cable que mató a un motociclista

Solicitaron nuevos reportes a los operadores que entrevistaron a los imputados por la muerte de un motociclista. Se mantiene vigente la restricción de acercamiento a la familia de la víctima.

El hecho ocurrió en el barrio Cerrito y San Salvador. (Foto: archivo 0223).

5 de Agosto de 2025 12:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Marcelo Yanez Urrutia llamará a declarar la próxima semana a los tres menores de 13 y 15 años identificados como los responsables de cruzar un cable que provocó la muerte de José Parrada hace poco más de tres semanas en el barrio Cerrito y San Salvador.

Fuentes judiciales confirmaron a 0223 que la decisión del funcionario se toma en cumplimiento del artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta en todos los asuntos que les afectan, en función de su edad y madurez.

Tres fueron los menores que colocaron el cable. (Foto: archivo 0223).

Por su parte, la Justicia de Garantías del Fuero convocó a una nueva audiencia para fines de agosto a los operadores de servicios sociales y de protección de los derechos del niño local y provincial para conocer las tareas realizadas con los menores. “A la primera audiencia que se hizo el 25 de julio pasado asistieron solamente operadores provinciales por lo que se le mandará un oficio a los municipales para que asistan al encuentro”, dijeron fuentes judiciales a este medio.

De ese encuentro participaron familiares de Parrada, a los que se les informó la nueva resolución de la Justicia y se les aseguró el mantenimiento de la restricción de acercamiento para los tres. Esa medida fue otorgada tras rechazar el pedido fiscal que todas las intervenciones y tratamientos se hicieran con una medida cautelar de encierro.

La víctima falleció en el lugar. (Foto: archivo 0223).

“De los cinco menores identificados, estos tres fueron los responsables de cruzar el cable: ninguno registraba conflicto penal previo, pasaban mucho tiempo en la calle y no existe una contención familiar importante”, agregaron.

El llamado a declaración y las actuaciones que se realizan están en el marco de la causa calificada por el fiscal como homicidio con dolo eventual. En su primera resolución, cuando rechazó la medida de seguridad, la Jueza Mariana Gulminelli sostuvo que no se puede atribuir a esa edad la posibilidad de discernir un dolo eventual.