Cable mortal: solicitaron una medida de seguridad de encierro para tres menores

Lo hizo este viernes el fiscal Marcelo Yanez Urrutia del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. La intención es evaluar a dos chicos de 13 años y otro de 15 que participaron del hecho.

Los dos menores de 13 años y el de 15 ya están identificados | Foto: Archivo 0223.

18 de Julio de 2025 16:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al considerar que la colocación de un cable de fibra óptica cruzando una calle que le provocó la muerte a José Emilio Parrada se trató de un homicidio doloso, el fiscal Marcelo Yanez Urrutia del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil le pidió este viernes a la Justicia de Garantías una medida de seguridad para dos adolescentes de 13 años y otro de 15 que intervinieron en la maniobra.

Si la medida es otorgada, los dos menores de 13 años y el de 15 que ya están identificados, serán privados de su libertad hasta ser evaluados por los profesionales del Fuero y definir qué tipo de abordaje se les daría. Este paso se da porque todos son menores punibles.

El fiscal le confirmó a 0223 que pidió la medida cerca del mediodía a partir de las actuaciones calificadas como Homicidio agravado con la intervención de tres o más personas con dolo eventual. En virtud de los tiempos procesales propios del Fuero, la Jueza de Garantías Mariana Gulminelli debería resolver hoy la solicitud.

“Pedí tres órdenes de allanamiento a fines de ejecutar la medida de seguridad y otras disposiciones para confirmar los dichos de los testigos que declararon hasta el momento”, le dijo a 0223.

Como adelantó un operador judicial a este medio, “no habría en el accionar confirmado hasta el momento una intención homicida, pero es un riesgo que deberían haber pensado al momento de poner un cable tenso a una altura superior al metro”.

Las testimoniales recibidas hasta el momento coinciden en qué, tras atar el cable, los cinco menores se quedaron en la plaza para ver como algún auto golpeaba el cable y el conductor debía bajar. “El primero en pasar fue el motociclista que quedó tirado en el asfalto y allí se fueron corriendo del lugar”, agregaron.

El miércoles, a partir de la presentación del abuelo de un adolescente de 14 años en la sede de la DDI que brindó datos sobre un grupo de menores que habían atado el cable a dos árboles cruzando la calle, la fiscal Florencia Salas se excusó de seguir interviniendo y giró el expediente al Fuero de menores.