El fin de los aranceles a celulares genera dudas sobre una baja real en los precios

Aunque desde el 15 de enero se elimina el arancel a la importación de celulares y otros electrónicos, expertos advierten que impuestos y costos logísticos podrían impedir una reducción significativa en los valores finales.

El fin de los aranceles a celulares genera dudas sobre una baja real en los precios

14 de Enero de 2026 15:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

A partir del jueves 15 de enero, los aranceles para la importación de celulares, televisores y consolas de videojuegos se eliminarán por completo, tras un proceso iniciado en mayo de 2025. Esta medida, impulsada por el Gobierno de Javier Milei, busca reducir los precios de los productos electrónicos importados.

El decreto 333/2025 estableció una reducción gradual de los aranceles: inicialmente bajaron del 16% al 8%, y ahora se eliminarán totalmente, pasando al 0%. Manuel Adorni, vocero oficial, señaló en ese momento que "con el total de esta baja impositiva se estima que los precios de los productos electrónicos importados van a bajar alrededor de un 30% como mínimo, lo que va a equiparar a la Argentina con el resto de los países vecinos".

Sin embargo, en el sector existen incertidumbres sobre si esta eliminación de aranceles se reflejará efectivamente en una reducción de precios para el consumidor final. Los especialistas advierten que otros tributos, como el 21% de IVA, el 9.5% de impuestos internos y las tasas municipales, seguirán vigentes y mantendrán elevada la carga impositiva.

Además, factores como los costos logísticos, el tipo de cambio, el financiamiento y los márgenes comerciales también influyen en la determinación del precio final de los dispositivos electrónicos importados.

Se prevé que cualquier ajuste en los precios no será inmediato, ya que muchas importadoras tienen stock en tránsito que fue adquirido con aranceles vigentes. Algunos importadores han reaccionado aplicando promociones o reducciones de precio anticipadas para competir con plataformas digitales como Amazon.

MacStation, por ejemplo, informó que la reducción del 8% en aranceles ya fue considerada en la política de precios del lanzamiento del iPhone 17. "Por este motivo, no resulta necesario aplicar nuevas reducciones en esta instancia, dado que el ajuste ya se realizó para ayudar a los consumidores a acceder a valores más competitivos desde su llegada al mercado", indicaron desde la empresa.