“Mar del Sintético”: preventiva para todos los acusados de comercializar drogas en fiestas electrónicas

Los seis hombres y las dos mujeres se negaron a declarar. En los próximos días serán trasladados a unidades del Servicio Penitenciario Federal. El líder estaría fuera del país.

Parte de la droga secuestrada.

6 de Enero de 2026 07:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las ocho personas acusadas de integrar una banda que acopiaba droga para comercializarla en fiestas de música electrónica en Mar del Plata y el resto de la costa atlántica se negaron a declarar en la audiencia realizada en la Justicia Federal. Al término de la misma, el Juez Santiago Inchausti dictó la prisión preventiva para los seis hombres y las dos mujeres.

La cocaína es de máxima pureza.

“Mar del Sintético” fue el nombre que la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogafs Ilícitas le dio a la operación que incluyó la realización durante el fin de semana de siete allanamientos en Mar del Plata, uno en Villa Gesell y otro en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Todos siguen alojados en la dependencia ubicada en calle Mitre a la espera del traslado a unidades del Servicio Penitenciario Federal.

El secuestro de la mayor cantidad de droga se dio en una vivienda donde aprehendieron a un hombre de 34 años, su pareja de 26 y su suegra de 55 que fueron defendidos por los abogados penalistas Mariano Ayesa y Enrique Arolas. Otro fue asesorado por el abogado Lucas Tornini y el resto por miembros de la defensa oficial.

También hallaron tusi.

Tal como adelantó 0223, al cierre del procedimiento se confirmó el secuestro de más de dos kilogramos de clorhidrato de cocaína, de máxima pureza, conformado por dos ladrillos compactos con inscripción “Rey del Sur” (RDS) y “La Chula”; casi siete kilogramos de cogollos de marihuana, mil pastillas de éxtasis con logotipo “Love” – “Napster”, un kilogramo de cristal ice, un kilogramo de tusi, hongos alucinógenos y ketamina liquida.

También hallaron una pistola Bersa calibre nueve milímetros con la numeración registral suprimida con cincuenta y un proyectiles intactos del mismo calibre; un revólver calibre .38 sin marca visible con dieciocho proyectiles, celulares, balanzas de precisión, una máquina de contar dinero, casi cinco millones de pesos en cambio y demás elementos de interés para la causa.   

Se decomisaron cinco automóviles.

En el marco de la causa que se tramita en la Oficina de Narcocriminalidad del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos, a cargo de Santiago Eyherabide, con la actuación del auxiliar fiscal Hércules Giffi, se indicó que el monto de las drogas secuestradas supera los 230 millones de pesos. A eso hay que sumarle el decomiso de un Toyota Corolla, un VW Up, un VW Gol Trend, un Peugeot 308 y un Toyota Etios empleados por la banda.

Más allá del hermetismo habitual en causas que se tramitan en la órbita de la Justicia Federal, las fuentes consultadas por este medio confirmaron que el acusado de encabezar la organización no está entre las personas detenidas. “Una de las hipótesis es que estaría en Barcelona y que todos los detenidos actuaban como revendedores”, señalaron.

Temas