El STM cruzó a Recalt por las escuelas municipales y atribuyó la falta de fondos a incumplimientos de Nación

La secretaria de Educación del gremio municipal, Alejandra Ayek, dijo que el presidente del Concejo Deliberante habló con “cierto grado de desconocimiento”. Recalt sostuvo que si la ciudad no recibe más coparticipación, el sistema educativo debería pasar a gestión provincial.

Municipales confrontan con la postura de Recalt y apuntan contra Nación por la falta de fondos

5 de Febrero de 2026 07:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

La secretaria de Educación del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Alejandra Alek, afirmó que el problema del financiamiento del sistema educativo municipal es la falta de envíos de fondos de parte del gobierno nacional, cuestionando los dichos del presidente del Concejo Deliberante, Emiliano Recalt, quien afirmó que la dificultad se encuentra en la baja coparticipación que recibe General Pueyrredon y propuso abrir el debate sobre, si la situación no se subsana, el traspaso del servicio a Provincia.

Fue una sorpresa semejantes declaraciones. Esto es una opinión personal: hay cierto grado de desconocimiento (en lo expuesto por Recalt). Le ofrecemos acercarnos y poder informarle de la historia de un sistema educativo que nace en la década del ’60 con la necesidad de cubrir un aspecto fundamental como la educación”, sostuvo Ayek en entrevista con Extra 102.1.

La referente de la educación municipal afirmó que al dirigente libertario “le faltó información real: desde 2009 el sistema educativo municipal está financiado por Nación y Provincia, no por la coparticipación, sino por un fondo especial”. La referencia es al Convenio Tripartito firmado en 2009 por Municipio, Nación y Provincia, a través del cual los dos últimos financian en partes iguales la totalidad del sistema.

Alejandra Ayek, referente de los docentes municipales.

En ese convenio, “Nación se compromete a financiar el 50% de todo lo que significa inversión en educación y Provincia a continuar con la subvención de los cargos que ya teníamos de antes, que se va ampliando, y un complemento para llegar a ese 50%”.

En ese sentido, Ayek apuntó que el problema central es que Nación no cumple desde hace tres años con sus obligaciones. “Cuando habla de fondos propios del municipio al sistema educativo, seguramente mira los números del año pasado, o 2024 o 2023, que son los tres años en los que Nación no mandó el dinero que tiene que mandar. Como son del mismo color político, yo le diría que le manifieste esta preocupación al gobierno nacional”, manifestó Ayek.

En tanto, la dirigente gremial puntualizó que Provincia viene cumpliendo con el grueso de sus obligaciones, si bien no descarta que exista una deuda. “La subvención de los cargos llega todos los meses. Lo que sí puede pasar, y lo desconocemos, es que el complemento para llegar al 50% se demore en mandarlo o lo mande en cuentagotas; eso puede estar pasando. Pero la subvención es sagrada: llega mensualmente”, ratificó.

Emiliano Recalt, presidente del Concejo Deliberante, encendió la mecha con polémicas declaraciones.

 

La educación municipal, una política de Estado

Por otro lado, Ayek puso de relieve la importancia del sistema educativo a cargo de la Municipalidad, que cuenta con 84 servicios, 65 edificios, unos 25 mil estudiantes, 3 mil docentes y 350 auxiliares. “Hay muchísimos barrios donde el único servicio educativo es el que brinda General Pueyrredon. Es la única escuela. Imaginate para los padres que tienen asegurada la educación de sus hijos en un establecimiento municipal escuchar esta postura de que no se puede sostener”, dijo, cuestionando nuevamente a Recalt.

En ese sentido, Ayek dio cuenta de la historia del sistema municipal, que a lo largo de los diferentes gobiernos se fue consolidando como una política de Estado. “El sistema nace en los ’60 con los gobiernos socialistas; después (de la dictadura) vinieron gobiernos radicales que lo sostuvieron, lo ampliaron e hicieron crecer; luego, durante la intendencia de Acción Marplatense, se firma este convenio. Toda esta historia de un sistema que en Latinoamérica está catalogado como el único sistema completo municipal hace que sea muy arriesgado manifestarse de esa manera”, concluyó.