Murió Chunchuna Villafañe a los 92 años, ícono del cine, la moda y el peronismo

La actriz, modelo y decoradora Elva Chunchuna Villafañe falleció dejando una huella profunda en la cultura argentina y un compromiso político destacado, especialmente por su rol en el regreso de Perón en los años 70.

Murió Chunchuna Villafañe a los 92 años, ícono del cine, la moda y el peronismo

4 de Junio de 2026 18:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Elva "Chunchuna" Villafañe, reconocida actriz, modelo y decoradora argentina, murió a los 92 años, según confirmó su hija mayor, la cantante Juana Molina. La artista tuvo una extensa carrera en los medios y un fuerte compromiso político vinculado al peronismo, siendo parte del histórico vuelo que trajo de regreso a Juan Domingo Perón a Argentina en 1972.

Villafañe formó familia con el cantautor Horacio Molina, con quien tuvo a sus hijas Inés y Juana, ambas actrices y cantantes. Juana Molina expresó en sus redes sociales la profunda tristeza por la partida de su madre, señalando que era un adiós esperado pero doloroso: “Siento una ausencia inmensa al verla partir”.

 

Durante décadas, Villafañe residió en la zona norte del Gran Buenos Aires, donde vivía rodeada de plantas y objetos de diseño, y mantenía frecuentes charlas con sus hijas. En 2024 se publicó un libro homenaje, "Chunchuna, confesiones de un ícono pop" (editorial Metrópolis), basado en entrevistas semanales realizadas por la periodista Virginia Mejía, que repasó su vida y obra.

El nombre original de Villafañe era Elva, aunque ella misma detestaba ese nombre y prefirió llamarse Margarita; sin embargo, el apodo "Chunchuna" fue el que finalmente la hizo famosa. Según el libro, nació el 9 de abril de 1934, aunque algunos registros señalan 1940. Reconocía su belleza natural y confesaba sentirse incómoda siendo el centro de atención.

Un detalle curioso de su rutina era que nunca se tiñó el cabello y mantenía un secreto para darle volumen: usaba ruleros grandes en toda la cabeza con el pelo mojado, sin secarlo, una práctica que mantuvo por más de setenta años.

Chunchuna Villafañe fue modelo y actriz

En su vida personal, Villafañe recordó que tuvo relaciones sexuales por primera vez con Horacio Molina, su marido, cuando se casaron, y que deseaba que la unión fuera bendecida religiosamente. "Quería ser bendecida frente al altar y le pidió que antes de la ceremonia se confesara y tomara la comunión. No sabe si lo hizo, él le dijo que sí y ella le creyó".

Entre 1960 y 1976, protagonizó más de 200 avisos publicitarios en gráfica y numerosos comerciales en televisión, convirtiéndose en una figura icónica y la cara visible de productos variados, desde televisores hasta bebidas alcohólicas. Incluso creó su propia marca, "Chunchuna", que debió patentar tras detectar que alguien vendía juegos de sábanas con su nombre sin autorización.

Como modelo, su estilo se caracterizaba por una sensualidad felina y enigmática, con un rostro de ángulos marcados y pómulos prominentes, y un cabello que heredó de su madre, asociado en Argentina con el mundo anglosajón.

Una de sus campañas más recordadas fue para las lapiceras Sylvapen, un producto novedoso en la época. En 1968 protagonizó un aviso para la loción Valet de Gillette, donde mordía la mano de un hombre y decía “Grrr”, con el lema “Creada para el hombre, pensada para la mujer”. Fue la competencia glamorosa de Claudia Sánchez, quien publicitaba cigarrillos LM junto a su pareja Nono Pugliese.

Chunchuna Villafañe se destacó en el cine y en el teatro

Preocupada por las condiciones laborales de las modelos, Villafañe fundó la Asociación Modelos Argentinas para garantizar contratos y seguridad en los pagos, convocando inicialmente en una fiesta benéfica en la boîte Mau-Mau.

Su incursión en el cine incluyó un papel destacado en La historia oficial, tras un encuentro fortuito con el director Luis Puenzo. Interpretó a una exiliada que regresa a Argentina en 1983 y se reencuentra con Norma Aleandro, en una escena donde confiesa haber sido secuestrada, torturada y violada por su vinculación con un hombre señalado como “subversivo” por la dictadura militar.

La actriz se separó de Horacio Molina debido a sus infidelidades. "Hubo montones. Era muy picaflor y me dolía, me ponía triste. Si hubiera sido un poco más vivo, más inteligente de lo que era, tal vez seguíamos casados muchos años más. Pero no, no era vivo. Me enteraba cuando estaba con otra, porque él mismo me confesaba: 'Vi un culo divino y no pude, me fui atrás de él'", relató.

En los años 70, Villafañe se sumó al peronismo revolucionario, como lo hicieron otras figuras del espectáculo como Alfredo Alcón, Juan Carlos Gené, Marilina Ross y Piero. Su compromiso social la llevó a colaborar con el Padre Mugica en la Villa 31 de Retiro, ofreciendo su ayuda en las obras benéficas del sacerdote.

A principios de noviembre de 1972, recibió una invitación para integrar el grupo de 154 personas que acompañaron a Juan Domingo Perón en su regreso a Argentina tras 17 años de exilio en España. Su presencia como la modelo más cotizada del país causó gran impacto, tal como había sido planificado por los organizadores.

Durante su relación con el director Pino Solanas, con quien vivió el exilio en París, Villafañe mantuvo su compromiso político y artístico. También confesó que fumó marihuana desde los 20 años en adelante, recordando que entre amigos solían reír sin parar tras consumirla.

Lo más

leído