En honor al Papa, se representará el "Cantar de Mío Cid" en la Catedral

Este sábado desde las 20:30, más de 60 artistas pondrán en escena este espectáculo que reivindica la obra literaria. Francisco hablaba del Cid Campeador como el "héroe de la cristiandad".

11 de Octubre de 2014 08:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este sábado se realizará en la Catedral de Mar del Plata un homenaje artístico al papa Francisco y a su interés por la literatura castellana. A partir de las 20:30 se pondrá en escena "La Noche del Cid Campeador", una versión libre del Cantar de mío Cid, realizada por el escritor Carlos Balmaceda.

El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, dio su permiso para que se realizara la representación en la Catedral al asegurar que "la Iglesia es la institución más antigua de Occidente, y desde siempre, puede considerarse como la casa del arte". 

"Cuando surgió la propuesta me aseguré de la calidad del proyecto, y realmente tengo el gusto de que esto se pueda realizar aquí en este ámbito", expresó Marino.

Por su parte, Balmaceda, autor del libreto, aseguró que les "interesaba vincular el arte con lo religioso con el lema 'La fe y la esperanza pueden cambiar al mundo". 

El escritor resaltó que "ahí hay un espacio para el trabajo artístico. También hay un hecho histórico, ya que se cumplen 50 años de que el papa Francisco empezó a dar clases en un colegio secundario, y él daba literatura española y entre ellas el Cid Campeador, nos parecía muy importante rescatar los valores de esta obra". 

"La Noche del Cid Campeador" promete convertirse en un verdadero acontecimiento teatral y musical debido al montaje escénico, la variedad y calidad de los 60 artistas que participan, señalaron desde el obispado marplatense.   

Según Argentores, la entidad que nuclea a los autores y guionistas de teatro, cine, radio y televisión del país, es la primera vez que se monta una versión teatral del "Cantar del mío Cid".   

Según los alumnos del pontífice, Bergoglio hablaba del Cid Campeador como el "héroe de la cristiandad", el "gran héroe de la fe y de la esperanza" cuando daba clases de literatura en el colegio de la Inmaculada Concepción, de Santa Fe. 

Temas