Posada del Inti no da más: alojan 130 pacientes y atienden 25 consultas diarias

Lo hacen con escasa ayuda del Estado, pese a las derivaciones de áreas públicas. El centro de asistencia a las adicciones pide reuniones con la Provincia y el Municipio y exige integrar el Frenar.

19 de Noviembre de 2014 13:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Posada del Inti quiere integrar el Frenar, el Frente de Abordaje de Políticas Publicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones. Fabián Messina, su director, explicó que el pedido –no atendido por las autoridades- responde a que “este espacio es el único que hoy contiene la demanda de asistencia” en materia de adicciones en Mar del Plata y Batán.

“Y precisamos participar de esa instancia de discusión porque Posada del Inti atienden grupos vulnerables y está desbordado. Mientras se construya la Casa Terapéutica detrás del Cema, necesitamos contener unas 25 consultas diarias que recibimos en el domicilio o a través de los canales institucionales de comunicación. Para eso precisamos juntanos con las autoridades municipales y de Provincia. Estamos teniendo un rol de contención social muy importante”, razonó el profesional.

Y en este sentido, los datos que Messina aportó a 0223 convalidan su afirmación. Según dijo, del total de pacientes, el 70% es derivado por la Subsecretaría de Adicciones y becados por el Sedronar y el área de Niñez y Adolescencia, “lo que da cuenta del perfil de paciente que asistimos: gente con pocos recursos y escenarios de vulnerabilidad”.

“De los 132 personas que están internadas, 65 tienen o tuvieron relación directa con el delito y cargan con causas. Y el resto ha robado o canjeado objetos para poder bancar su consumo, alimentando un circuito ilegal. Esta es una realidad que las autoridades conocen pero no revierten. Posada del Inti precisa el apoyo de Provincia y Municipio para poder seguir conteniendo la demanda”, deslizó Messina.

Por todo lo expuesto, el director de Posada del Inti reclama una reunión con las autoridades y exige que la institución forme parte del Frenar. “Podemos aportar mucho. Nosotros nos codeamos a diario con la desesperación de la gente. Y sabemos que es urgente, que tiene que ser prioridad, el sentarse y pensar juntos qué hacer para contener a las personas con adicciones”, completó Messina. 

Temas