Que no te parta un rayo: habrá detectores de tormentas en las playas

Para evitar tragedias como la de Villa Gesell, la Provincia presentó el “Sistema de Alerta Temprana”. Son aparatos que miden la cercanía del fenómeno eléctrico en distancias de 10 a 60 kilómetros.

Tecnología al servicio de la prevención.

18 de Diciembre de 2014 12:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Nadie quiere un verano como el del 2014 al momento de referirse a los fenómenos meteorológicos. Ni Villa Gesell ni ningún otro distrito costero bonaerense. El cambio climático vino para quedarse, una obviedad que va más allá de los discursos gubernamentales. En tal sentido, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible presentó este miércoles el Sistema de Alerta Temprana”, un plan vía el cual se entregará equipamiento que permitirá detectar la cercanía de tormentas eléctricas.

En el marco del lanzamiento de un nuevo Operativo Sol para la inminente temporada estival, el Director Ejecutivo del OPDS, Hugo Bilbao, entregó a las autoridades de algunos municipios de la costa atlántica los aparatos que brindarán un asesoramiento fundamental para trabajadores y turistas del sector costero bonaerense. Acompañado del Director Provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad provincial, Luciano Timerman y del Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental, Osvaldo Bogado, el titular de la cartera ambiental explicó: “este equipamiento permitirá obtener información del desarrollo de la tormenta eléctrica de manera local y en tiempo real para que mediante el aviso del banderín negro se proceda a desalojar la playa mientras dure el fenómeno meteorológico”.

Estos detectores de marca `StrikeAlert´ proporcionan una alerta temprana respecto a las distancias en donde se sucedan caídas de rayos por la existencia de una tormenta eléctricaDe contextura pequeña comparable a la de un localizador, funciona a pila y puede colocarse en la cintura. Registra mediante una alarma el movimiento del fenómeno en un radio que va desde los 10 kilómetros hasta los 60. Cuando ocurra una descarga atmosférica, el detector emitirá un sonido y encenderá una luz led de acuerdo a los kilómetros en que se encuentre la tempestad, ya sea en distancias de 30 a 60 kilómetros, de 20 a 40, de 10 a 20 o incluso en menos de 10.

Los municipios que recibieron los equipos esta semana fueron los de General Pueyrredon, General Alvarado, Necochea, Mar Chiquita y el Partido de la Costa. Para los próximos días, el OPDS anunció una entrega similar en los distritos de Pinamar, Villa Gesell, Tres Arroyos, Monte Hermoso, Lobería y Coronel Rosales

Temas