“El aumento de tasas es moderado”

Así lo afirmó el secretario de Hacienda Daniel Pérez. Dijo que los inmuebles de menor valuación pagarán un 27%, no un 29%. No se plantean modificaciones de fondo.

Ciano, Pérez, Rosso y Rocatti dieron detalles del presupuesto 2015. Foto: 0223.

9 de Diciembre de 2014 12:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Hacienda Daniel Pérez dio detalles del presupuesto 2015 que fue presentado este martes en el Concejo Deliberante y se refirió al tema más espinoso de cada año: el aumento de tasas. “Resolvimos un aumento moderado de las tasas que, en promedio, será del 29%”, indicó el funcionario.

Pérez destacó que esa suba “está en línea” con la mayoría de las paritarias que se acordaron para el año próximo. Y en ese sentido, dijo que el impacto del aumento en los sectores donde la valuación fiscal de los inmuebles es menor también será menor: 27%.

“Los lugares de mayor poder adquisitivo y las grandes superficies serán los que más paguen”, detalló.

En cuanto a la tasa de Seguridad e Higiene, el secretario de Hacienda señaló que en los comercios más pequeños la suba no superará el 20%.

 

Sin cambios de fondo

Más allá de entender como lógico un aumento de tasas, desde algunos sectores se había planteado la necesidad de rever el sistema mediante el cual se aplica el cobro de tasas y que los sectores de mayor poder adquisitivo sean los que realmente afronten las subas. Según confirmó el propio Pérez a 0223, los cambios de fondo quedarán para 2015.

“Una de las posibilidades es modificar el tema de las valuaciones fiscales. Nosotros usamos los registros de 2006 y en la Provincia están por aplicar las valuaciones de 2013. Si aplicamos ese índice había sectores que podían a llegar hasta 10 veces más”, explicó el secretario de Hacienda.

La otra opción es rezonificar Mar del Plata, que es el otro indicador que se utiliza para analizar lo que tributa cada contribuyente. Hay zonas que hoy están consideradas como de bajos recursos que desde hace años, en la realidad, son zonas que pueden aumentar su capacidad contributiva. “Si bien la suba era más atenuada, también había subas importantes”, advirtió Pérez.

En ese contexto, el funcionario señaló que junto al intendente Gustavo Pulti resolvieron no avanzar con esas modificaciones para el presupuesto 2015. “Se necesita un trabajo casi artesanal y no puede hacerse de un día para el otro. Nos tomaremos el año próximo para intentar actualizar estas cuestiones”, concluyó.