Ataque a la comunidad boliviana: Pulti pidió que “vayan presos”

26 de Febrero de 2014 20:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

A horas de conocerse el ataque que sufrió la sede del Centro de Residentes Bolivianos por parte del Fonapa, una agrupación minúscula de ultraderecha de Mar del Plata, el intendente Gustavo Pulti recibió a los representantes de la entidad para solidarizarse.

Durante el encuentro, del que también participó el titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad, José Luis Zerillo; Pulti repudió los hechos y pidió que la Justicia actúe contra los responsables.

“Es la misma banda a la que se les allanó la casa y se les encontraron símbolos nazis; son los mismos que intervinieron en los saqueos de diciembre y que aparecieron en la celda itinerante de la Feria del Libro. Pero, además -afortunadamente- son los mismos que ahora hacen que nos abracemos”, dijo el jefe comunal ante los representantes del Centro de Residentes Bolivianos.

En ese sentido, acusó a los integrantes del Fonapa de ser “una banda de forajidos” de la que “nadie quiere ser amigo”. “Pedimos justicia, que se les aplique todo el rigor de la ley y vayan presos porque de ninguna manera vamos a aceptar que sigan actuando con la impunidad con la que lo vienen haciendo”, enfatizó.

A su vez, tras subrayar que la Dirección de Derechos Humanos “ya hizo la denuncia penal correspondiente”, el intendente anticipó que van a “impulsar la investigación como parte querellante”.

En ese marco propuso que, junto a la Secretaría de Cultura, se convoque a “todos los muralistas de Mar del Plata” para reparar el incidente. “Después de que se hagan todas las pericias del caso, invitaremos a todos a pintar en donde está inscripto ese agravio un mural celebrando la hermandad latinoamericana”, afirmó.

“Es momento de trabajar un concepto un poco más profundo porque creo que esta expresión particularmente estúpida y torpe no expresa una ideología muerta. Por el contrario, creo que expresan unos valores que están operativos por debajo de la superficialidad de muchos discursos que tiene la sociedad y el sentido común que se construye cada día”, analizó.

Y agregó: “Hay unos valores que operan todo el tiempo y pueden constituirse en opciones políticas trascendentes. Están esperando el traspié de quienes militamos en otros valores para tratar de ganar predicamento”.

Por su parte, el presidente del Centro de Residentes Bolivianos, Rogelio Córdova, dijo estar “aún sorprendido” por el vergonzoso ataque aunque celebró “el gran acompañamiento y apoyo” de las autoridades locales y de referentes de distintas organizaciones sociales. “Nunca nos pasó una cosa semejante pero gracias a eso vemos que no estamos solos”, agregó.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Daia, Hijos, Abuelas de Plaza de Mayo, el Movimiento Athaualpa y el colectivo de diversidad de género también estuvieron presentes en el acto de desagravio convocado por el municipio y expresaron su solidaridad.

Temas