10A: con un discurso que agita fantasmas, los dueños de colegios "adhieren al paro de Moyano"

10 de Abril de 2014 09:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los padres de alumnos de colegios privados en distintos puntos de la Provincia y Capital Federal comenzaron a recibir en las últimas 48 horas comunicaciones -de manera escrita y verbal-, para alertar sobre la imposibilidad de dictar clases y de los “peligros” a los que no se debe exponer a los niños. Todo previo al paro general convocado por los opositores al gobierno Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

En algunos casos, mediante una notificación por escrito indicaron que “las autoridades del establecimiento decidieron que va a estar abierto”, según señala el sitio LetraP, pero insinúan posibles complicaciones: “sin perjuicio de esto, sobre todo a partir de la adhesión de las entidades gremiales de transporte público, no es posible asegurar la asistencia del personal docente, lo cual no implica que no se garantice el normal desarrollo de las actividades”.

“Se programarán actividades especiales para los alumnos. El cómputo o no de la asistencia dependerá de lo que determinen las autoridades educativas”, anticipó una institución privada del conurbano norte.

Los propietarios o autoridades de otros colegios indican mediante comunicación escrita lo siguiente: “quienes trabajan en el colegio van a tener serias complicaciones para arribar al lugar de trabajo”, e informan que tendrán problemas para atender como corresponde a los niños.

El dato llamativo que se repite en varias instituciones es que plantean que “el colegio permanecerá abierto pero nos parece lo más oportuno que no envíen a sus hijos, ya que no sabemos cuántos docentes asistirán, ni cuál será el clima que reinará”.

Y para que no queden dudas remarcan que “no creemos oportuno exponernos y mucho menos exponer a nuestros hijos a situaciones de riesgo”. Reforzando la idea de que será una “jornada peligrosa”, fundamentan que “este tipo de jornadas acarrean comportamientos impredecibles y no gratos”. “No se dictarán clases por seguridad”, sentencian otros colegios que están cerca de lugares en donde posiblemente haya concentración gremial.

Según pudo constatar Letra P, este tipo de notificaciones han llegado en escuelas de Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, Ciudad autónoma de Buenos Aires, La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Vicente López y San Fernando.

Otro dato curioso es el que se registró en el Colegio del Liceo, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, donde las autoridades liberaron a los docentes y alumnos para el día del paro, a pocas horas en que las autoridades de la casa de estudio comandada por Fernando Tauber le entregaran el título Honoris Causa a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los dueños de los establecimientos privados se encargan de remarcar que sus establecimientos “nunca adhieren a medidas de fuerza de ningún tipo”, pero dejan abiertas todas las señales posibles para que los padres entiendan que no deben mandar a sus hijos a la escuela por ningún motivo.

Aquel es un mensaje bastante contradictorio, porque si un docente de colegio privado adhiere a una jornada de paro convocada por los maestros de la escuela pública, no es bien visto por la empresa educativa. Algo muy distinto a lo que expresan en esta ocasión, a tan poco tiempo de haberse resuelto la paritaria en educación.

Así que la sensación que genera esta situación es que una vez cerrada la paritaria, esto más que una adhesión al paro parece ser un lockout patronal o una “invitación al paro de Moyano


Temas