Dinero, charla y disparos: así fue el asesinato de Schujman

El titular de la DAIA Mar del Plata estuvo cuatro horas en la estancia antes de ser baleado por el encargado. La autopsia confirmó que recibió cuatro balazos.

Schujman intentaba llegar a un acuerdo económico con el encargado de su estancia.

10 de Agosto de 2014 20:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras la conmoción que generó el asesinato del titular de la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM) Benjamín Schujman y el suicidio del encargado de su estancia, las primeras testimoniales y los resultados preliminares de las pericias y la autopsia permitieron a los investigadores definir como fueron los momentos previos al ataque.

Schujman arribó el sábado poco antes de las diez de la mañana a “La Blanqueada” para pagarle a algunos empleados y para definir con Oscar Espíndola –encargado por más de treinta años del establecimiento- su retiro de la actividad. Si bien ya había otra persona realizando su tarea, aún no había definido el monto a cobrar como liquidación final por su tarea antes de jubilarse.

Los investigadores confirmaron a 0223 que este lunes se remitirán los oficios para que ANSES explique la situación laboral de Espíndola, ya que de acuerdo a las primeras versiones no habría recibido aportes previsionales por lo que intentaba cobrar una suma para dejar su puesto de trabajo. Algunos testigos indicaron que en un encuentro anterior habían llegado a un principio de acuerdo.

Según uno de los testimonios recabados por la fiscal Ana María Caro, Schujman le pagó a otro empleado cerca de las once de la mañana y luego fue a reunirse con Espíndola al puesto que ocupaba. Desde ese momento pasaron casi tres horas hasta que otros trabajadores lo encontraron agonizando en el interior de su camioneta Chevrolet.

Los resultados preliminares de la autopsia confirmaron que en el interior de ese puesto Espíndola sacó su revólver y efectuó cuatro disparos. Todos impactaron en su empleador que, más allá de las heridas, logró salir, subir al rodado pero condujo menos de cien metros hasta chocar con los postes de un corral. De acuerdo a las pericias el encargado no lo siguió y en el puesto de administrador se efectuó un disparo en la cabeza con el que se quitó la vida. La tarea de Policía Científica confirmó que el arma de fuego fue percutada esas cinco veces.

Este lunes la fiscal Caro tendrá el informe completo para definir la secuencia de disparos y el ingreso y salida de los proyectiles que hirieron mortalmente a uno de los vicepresidentes de la DAIA. Tanto los familiares de Schujman como Espíndola fueron autorizados a retirar ambos cuerpos