Piden a la Justicia que declare inconstitucional el aumento del gas

Una ONG que defiende los derechos de los consumidores, la Liga de Amas de Casa y la Defensoría del Pueblo presentaron una acción de amparo ante el Juzgado Federal 4 de Mar del Plata.

11 de Agosto de 2014 18:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los aumentos que van desde el 80 y hasta un 500% en el precio del gas generó un aluvión de quejas por parte de los usuarios, que en las últimas semanas formaron larguísimas colas ante la Camuzzi Gas Pampeana para hacer los correspondientes reclamos.

Ante esta situación, la Asociación de Consumidores y Usuarios (Acuba) presentó en las últimas horas una acción de amparo ante el Juzgado Federal 4 de Mar del Plata, para solicitar que se declare la “inconstitucionalidad” del nuevo cuadro tarifario.

A la presentación judicial también se adhirieron la Defensoría del Pueblo y la Liga de Amas de Casa, instituciones a las que también se acercan los consumidores alcanzados por la importante suba del servicio.

El Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, dijo que hicieron el planteo “amparados en la ley 24.240 de Defensa del Consumidor” y al entender que el incremento es “desproporcional, abusivo y de absoluta inaplicabilidad”. “Hemos registrado casos en los que las mismas personas que antes pagaban 200 pesos, ahora deben abonar más de 1200 pesos”, explicó este lunes a 0223.

Si bien evaluó que a la Justicia “le llevará un tiempo resolver la cuestión de fondo”, confió en que sí podría dictarse una cautelar “en el transcurso de esta semana”. “La situación es tremenda, muy preocupante, sobre todo porque afecta a personas que cobran la jubilación mínima y no pueden afrontar semejante suba”, señaló el funcionario.

En tanto, Rizzi advirtió que a la Defensoría se acercan vecinos de “manera constante” para pedir asesoramiento, pese a que aún no se enviaron las facturaciones de julio y agosto, los meses donde el consumo de gas es mayor.

La presentación judicial recayó en manos del juez Alfredo López, famoso por haber fallado en varias oportunidades contra las disposiciones oficiales en materia de economía. En 2012, pidió a la Afip que informe por qué le prohibía comprar dólares al llamado "abuelito amarrete" por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, en pleno cepo cambiario, autorizó a cobrar jubilaciones en euros, entre otras medidas.