Fallo de la Justicia en favor de Osse contra harinera del puerto

Respaldó el esfuerzo de la empresa en pos de la sustentabilidad y la protección del medioambiente. Consideró inadmisible la acción de amparo presentada por Moliendas del Sur.

13 de Agosto de 2014 19:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

La jueza Rosa Frende, titular del Juzgado de Garantías Nº3 de Mar del Plata, priorizó el cuidado de los recursos naturales antes que el interés empresario de la harinera Moliendas del Sur.

La magistrada consideró “inadmisible” la acción de amparo presentada por la empresa y que le permitía seguir teniendo el servicio de agua corriente y la conexión a los conductos pluviales.

Osse había solicitado que le revoquen el servicio luego de comprobar en varias oportunidades que la harinera no cumplía con el tratamiento de los residuos de su proceso productivo que volcaba a la red cloacal.

“Aunque todavía la causa no ha llegado a su fin (dado que el dictamen no está firme), la resolución de la magistrada constituye un importante precedente en materia ecológica y valida el compromiso de Obras Sanitarias con la conservación del medio ambiente”, aseguró la empresa municipal en un comunicado

Osse intensificó los controles sobre la harinera con vistas a la puesta en marcha del Emisario Submarino. Si la harinera mantiene los niveles de grasa que vuelca al sistema, podría hacer colapsar la obra en poco tiempo.

En uno de los controles a los que fue sometido por inspectores de Osse, se detectó un vuelco industrial por una cámara de vuelco domiciliario y, luego, un inconveniente en las instalaciones internas propició una contaminación desorbitante: se hallaron valores de DQO de hasta 86.500 mg/l cuando el máximo admitido es de 700 mg/l.

La jueza estimó que la conducta de Osse –quitarle el servicio de agua y cloacas- se encaminó con el único fin de evitar consecuencias negativas sobre el medioambiente, producto del ilegítimo funcionamiento de la harinera.

La empresa había interpuesto recursos de amparo haciendo foco en la generación de empleo y actividad comercial. Varias veces logró restablecer los servicios. Ahora deberá presentar un plan serio de tratamiento que le garantice el funcionamiento.

Temas