Primer paso para la creación de una escuela municipal de seguridad

El intendente elevó el proyecto de ordenanza para la creación del organismo. También envió al HCD la adhesión a la policía local y otros proyectos vinculados a la seguridad.

Pulti anunció que el Ejecutivo mandó al Concejo una serie de proyectos vinculados a la seguridad. Foto: PrensaMGP.

22 de Septiembre de 2014 14:57

Por Redacción 0223

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El plan para que Mar del Plata tenga una policía local y que esa policía se forme en una Escuela Municipal de Seguridad dio su primer paso concreto: el intendente Gustavo Pulti envió al Concejo Deliberante una batería de proyectos vinculados a este tema.

El anuncio lo realizó en el Distrito Descentralizado El Gaucho, donde también se presentó el plan para la puesta en marcha de un sistema de localización de remises a través de GPS y botones de alerta.  

Pulti destacó que el año anterior, con la iniciativa de Policía Comunal “anticipó” el “deseo de contar con más herramientas para intervenir de manera más eficaz en los desafíos de la seguridad”. Con el actual proyecto, dijo el jefe comunal, se cumple “con un requisito esencial que es dar más facultades, más herramientas y más oportunidades a los gobiernos locales de intervenir en los desafíos que plantea la seguridad comunitaria”.

El intendente indicó que a partir de la decisión del gobierno provincia de crear las policías locales, General Pueyrredon hizo “planteos específicos que fueron recogidos”. Entre ellos, destacó la idea de que a través de audiencias públicas sea el Ejecutivo municipal el que designe al jefe de esa fuerza. “No va a ser una fuerza local sin relación de ningún tipo sino que habrá coordinación”, aclaró.

Por otro lado, explicó que “el jefe civil de la policía lo va a designar el Municipio junto con coordinadores de diferentes áreas operativas que tengan especialidad en formación en la tarea policial”, y remarcó que esos cargos serán financiados en su totalidad por la municipalidad.

El jefe comunal aclaró que la totalidad de la policía -702 agentes- serán financiados con fondos provinciales.

Por otro lado, Pulti planteó la necesidad de que esta fuerza esté “cerca de los vecinos” y remarcó que en su programa de trabajo los integrantes de la policía local quedan “excluidos” de la tarea de investigación criminal. “Esta policía de prevención local tiene que estar en la calle donde los vecinos la necesitan: cuando van a trabajar a la mañana temprano a la industria pesquera, textil, a dar clases. Por eso es necesario que conozcan la ciudad y puntualmente los desafíos que presenta nuestra ciudad. Junto a La Matanza y La Plata, Mar del Plata es una de las 3 ciudades con más cantidad de agentes que le toca por la distribución poblacional”, detalló.

 

Cómo se elegirán los aspirantes

Los integrantes para esta futura policía serán elegidos a través de un proceso que estará a cargo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Pulti dijo que el Concejo Deliberante debe analizar los proyectos enviados este lunes, pero advirtió que su deseo es que para octubre este aprobado el plan y en enero comience la formación de los efectivos.

”Esta ordenanza no se limita solamente a ratificar la firma del convenio suscripto entre el ministerio de Seguridad de la provincia y el municipio, sino que crea un sistema armonioso de conducción, de información, de planificación y de control con las políticas en todo el territorio de Mar del Plata y Batán", afirmó Adrián Alveolite, secretario de Seguridad.

 

 

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