Destituyen a militar condenado por violar a su hija

Lo resolvió el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. Marcelo Alberto Girat, suboficial de la Armada, fue condenado por abusar durante 4 años de su hija.

Marcelo Alberto Girat y su abogada, Luz Alonso Proto. Foto: archivo 0223

24 de Septiembre de 2014 19:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

A horas de que el Tribunal en lo Criminal 3 de Mar del Plata resolviera una pena de 14 años para el suboficial primero del área de Contrainteligencia de la Base Naval local por haber abusado durante cuatro años de su propia hija, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, pidió que el militar sea destituido de la fuerza.

Según se informó, Rossi ordenó al Jefe de la Armada, almirante Gastón Erice, que aplique la máxima sanción disciplinaria a Girat, quien fue encontrado penalmente responsable por la comisión de delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. Además, el titular de la cartera de Defensa y el Jefe de la Armada Argentina recibirán este jueves a las 9.30 a Rocío (20), la víctima y sus familiares. En la reunión también se espera la presencia del intendente Gustavo Pulti.

Días atrás, organizaciones sociales y de derechos humanos realizaron un "escrache" en el ingreso a la Base Naval para pedir que el violador sea separado de su cargo.

La decisión del Ministro la confirmó el Jefe Comunal durante un encuentro que mantuvo durante la tarde del miércoles en su despacho con Rocío y su madre. Allí les manifestó su solidaridad, destacó la lucha que emprendieron ante la Justicia hace tres años atrás y rechazó que al acusado se le haya dado prisión domiciliar. "Esta causa puede representar la lucha de muchas otras mujeres en la ciudad pero también una situación de privilegio como que la persona que después de haberle comprobado los delitos aberrantes; la persona que cometió estos delitos vuelve a su casa, algo totalmente repugnante”, afirmó Pulti.

Por su parte, el concejal Ariel Ciano, que es abogado, se puso a disposición de la joven para colaborar en la  revisión de la sentencia que permitió a Girat cumplir la condena en su hogar. "Hay una sentencia importante pero esa medida se debe cumplir en la cárcel, no en la casa", enfatizó. Y anticipó: "La idea es –si la familia así lo dispone- pedir que se revea esa situación. Una pena de 14 años de prisión con delitos graves totalmente probados no  puede generar ningún tipo de beneficio".

Este miércoles, los jueces Eduardo AlemanoFabián Riquert Juan Manuel Sueyro resolvieron que el violador deberá cumplir una pena de 14 años, tal como lo había solicitado Eduardo Amavet. Sin embargo, hasta tanto el fallo quede firme, Girat deberá cumplir la pena bajo la modalidad de arresto domiciliario con monitoreo satelital y no en la cárcel. Esta resolución fue rechazada de manera unánime por la víctima y los organismos que la acompañaron en las últimas audiencias del juicio que se le siguió al militar.