Más críticas por la construcción de una torre en el chalet de Mariano Mores

El inmueble conocido como "Ave María", ubicado en Alem y Gascón, está declarado de Interés Patrimonial. La Defensoría del Pueblo cuestionó un proyecto impulsado por el Ejecutivo local. 

El chalet "Ave María", en Gascón y Alem, podría tener un "vecino" inesperado: otro edificio.

21 de Enero de 2015 08:36

A través de proyecto de ordenanza, el intendente Gustavo Pulti le requirió al Concejo Deliberante que se autorice a la firma "Illariy Emprendimientos SA", a afectar con el uso  “Petit Hotel" al chalet denominado "Ave María", conocido como "Mariano Mores", y también adoptar normas urbanísticas, para la puesta en valor del inmueble existente y ampliación mediante la anexión de 4 parcelas y la construcción de un edificio, en el predio sito en Alem y Gascón. 

En el emprendimiento inmobiliario se plantea unificar las parcelas contienen el parque y las dependencias de servicio del chalet, no afectadas por la ordenanza de Conservación con la parcela sobre la que se asienta el bien patrimonial y que sí está afectada. Además,  se solicita indicadores urbanísticos excepcionales para poder anexar un edificio de vivienda multifamiliar. Esto se propone como una alternativa, más "favorable" para el bien, a lo que surgiría de construir según indica las normas urbanísticas actuales, sin excepciones, en las parcelas separadas.   

Esta unificación y el proyecto de construcción de un edificio de aproximadamente 12 pisos, se fundamenta además en la "puesta en valor" del bien patrimonial. La ONG Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano presentó una nota en el cuerpo legislativo por la cual se cuestiona la iniciativa del gobierno de Acción Marplatense. 

“Lo planteado en el expediente no es una puesta en valor, por cuanto el bien se ha conservado hasta hoy pleno en sus valores y en adecuado estado de conservación. Por el contrario, el proyecto significa un deterioro de los mismos, ya que remueve las dependencias de servicio y parte del parque con su vegetación, atributos estos inherentes a un obra pintoresquista”, remarcó el titular de Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Cristian Andreoli, en declaraciones a 0223.

A renglón seguido, el arquitecto sostuvo que “este deterioro no se produciría por causas inevitables sino por imprevisión del gobierno municipal, ya que desde 2010 venimos advirtiendo sobre la necesidad de adecuar los indicadores urbanísticos a fin armonizarlos con lo materializado por los bienes patrimoniales; porque esto significa moderar la especulación inmobiliaria que empuja, como en este caso, a tener que optar por el ‘menor de los males’”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, afirmó a este diario digital que “no nos parece feliz este proyecto del gobierno municipal porque hicimos una propuesta a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos para que el inmueble, incluyendo las parcelas de espacio verde, sea declarado Monumento Histórico Nacional. Esta idea queda totalmente desnaturalizada con un edificio al lado”. 

“Es una pena lo que está ocurriendo con este inmuebles. Esto refleja la falta de política de preservación municipal del Ejecutivo local”, remarcó el exconcejal.