Cristina anunció un proyecto de ley que disuelve la Secretaría de Inteligencia

Es con la intención de "transparentar" a la exSide, que será reemplazada por una Agencia Federal de Inteligencia. Además, vinculó al excolaborador del fiscal Nisman con el Grupo Clarín.

26 de Enero de 2015 20:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó este lunes por cadena nacional que en los próximos días presentará en el Congreso un proyecto de ley que prevé la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la reemplaza por la Agencia Federal de Inteligencia, que contará con un director general y un subdirector, ambos nombrados por el Poder Ejecutivo pero que deberán contar con acuerdo del Senado.

Durante su mensaje que se extendió una hora, la mandataria aseguró que el gobierno que encabeza, desde 2003 con Néstor Kirchner al frente, tuvo "dos pilares e hitos", que fueron "combatir el terrorismo de Estado y el terrorismo internacional", en relación a los atentados a la embajada de Israel, en 1992, y a la Amia, en 1994. "El compromiso de nuestros gobiernos ha sido siempre combatir la impunidad", aseveró.

Cristina, quien firmó un decreto para convocar a sesiones extraordinarias así la iniciativa es tratada a partir del 1 de febrero, también dio a conocer su decisión de transferir la "totalidad del sistema judicial de escuchas" al Ministerio Público Fiscal, por considerar que se trata del "único ministerio extrapoder". (Ver Más info)

Más adelante, responsabilizó a agentes de inteligencia por denuncias "insólitas" y "con un ritmo de vértigo" en su contra, luego de que se firmara el entendimiento con Irán para juzgar a los iraníes acusados por el atentado a la Amia.

Según señaló la mandataria en un mensaje por cadena nacional, luego de la firma del memorándum con Irán se empezó a "observar que desde la Side comenzaron a bombardear este acuerdo". "Allí se intensifican denuncias contra esta Presidenta de lo más insólitas. Comienzan a sucederse con un ritmo de vértigo", resaltó Cristina Kirchner, quien reparó en que en esa maniobra también incluyó a "grupos de fiscales, grupos de jueces, denunciantes anónimos y periodistas amplificadores". "Esto me llevó a tomar la decisión de desplazar agentes que venían de antes del advenimiento de la democracia", enfatizó.

En ese contexto, la Presidenta de la Nación se refirió a la muerte de Alberto Nisman, ocurrida hace ocho días atrás en su departamento de Puerto Madero y vinculó al excolaborador del fiscal, Diego Lagomarsino, con el Grupo Clarín. "Es el hermano del jefe de informática del estudio de abogados que representa al Grupo Clarín", explicó y aseguró que  el hombre que le dio el arma a Nisman es también un "feroz opositor" de la Casa Rosada. Gerardo Lagomarsino se desempeña en el estudio de abogados Sáenz Valiente, uno de los que representa al Grupo Clarín.

Por último, insistió en la necesidad de avanzar en una reforma judicial. "Es necesario que los tres poderes del Estado tengamos la transparencia necesaria", advirtió y aclaró que esta dispuesta a soportar cualquier denuncia que intente involucrarla. "A mí no me van a extorsionar. A mí no me van a intimidar. Yo no les tengo miedo, que digan lo que quieran, que hagan las denuncias que quieran, que los jueces me citen, que los fiscales me denuncien, no me interesa", sostuvo y agregó: "No me van a hacer mover un centímetro de lo que siempre he pensado, que no se puede seguir manejando a la República Argentina de esta manera, que es necesaria una profunda reforma también en el Poder Judicial que, desgraciadamente, muchas veces fue declarada inconstitucional, no aplicada, pero es necesario que los tres poderes del Estado exhibamos transparencia absoluta".

Temas